Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante la noche de este miércoles, 30 de agosto, ocurrirá un nuevo evento astronómico que podrán disfrutar los colombianos. Se trata de la “superluna azul” o “luna azul”, la última luna llena que se verá durante el octavo mes del año.
Esta luna es especial porque, por lo general, la luna llena se puede observar una vez cada mes, pero agosto es el único mes en el que se pueden apreciar dos veces. La primera que se vio fue la Luna de Esturión, el 1 de agosto. (Lea: Su nombre puede ir a bordo de una misión de la Nasa a Júpiter, ¿cómo hacerlo?)
Que un mismo mes ofrezca dos lunas llenas es un fenómeno que sólo se produce cada dos años y medio, por eso es especial este evento. Aunque algunos pueden pensar que el nombre está relacionado con el color del satélite, esto no es así.
El origen del término se debe a la expresión inglesa blue moon, del siglo XVI que hace referencia a algo que nunca o rara vez ocurre. Además, sirve para diferenciarla de la primera superluna de agosto.
Aunque la “luna azul” se podrá apreciar hasta la madrugada del jueves, 31 de agosto, su mayor esplendor será a las 8:30 de la noche de este miércoles, 30 de agosto. Para observarla no es necesario usar binoculares o telescopio, pues por su gran tamaño será visible a simple vista. (Lea: Japón lanza al espacio un telescopio de rayos X. ¿Qué hará?)
Los expertos recomiendan verla desde un lugar donde no haya tanta contaminación lumínica para apreciarla mejor. Además, cabe resaltar que la visibilidad depende de las condiciones climáticas del momento.
El próximo mes se podrá ver la Luna de Cosecha, que dará paso a la entrada del otoño, en el hemisferio norte, y de la primavera, en el hemisferio sur. Además, el 14 de octubre será posible observar el ‘Eclipse anillo de fuego”, un fenómeno visible en algunos lugares de Estados Unidos, México, Centroamérica y Sudamérica, incluido Colombia.