Publicidad

La Tierra tendrá una nueva miniluna durante dos meses

A finales de septiembre, un pequeño asteroide empezará a orbitar alrededor del planeta como parte de su recorrido en el sistema solar. La gravedad de la Tierra, como lo han descrito estudios previos, tiene la tendencia de capturar temporalmente este tipo de objetos espaciales que pasan cerca a la órbita terrestre.

16 de septiembre de 2024 - 12:10 p. m.
El asteroide, que mide alrededor de diez metros y que fue denominado como 2024PT5,  fue detectado en agosto de 2024 durante el monitoreo del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides.
El asteroide, que mide alrededor de diez metros y que fue denominado como 2024PT5, fue detectado en agosto de 2024 durante el monitoreo del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid descubrió que un asteroide pequeño realizará una órbita alrededor de la Tierra en el próximo mes como parte de su recorrido por el sistema solar.

El asteroide, que mide alrededor de diez metros y que fue denominado como 2024PT5, fue detectado en agosto de 2024 durante el monitoreo del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides. Al analizar su trayectoria se encontró que el objeto no estaba en rumbo de colisión con la Tierra, pero que este podría quedar atrapado por la gravedad del planeta durante cierto tiempo.

Esto último fue confirmado por un grupo de investigadores españoles que calcularon, a partir de su velocidad y tamaño, la trayectoria que tomaría en los próximos meses. Los científicos concluyeron que el asteroide vendría lo suficientemente cerca a la Tierra para quedar atado por a la gravedad terrestre, aunque únicamente por un par de meses.

Sus cálculos determinaron que asteroide le dará una vuelta a la Tierra en alrededor de 53 días, comenzando a finales de septiembre y alejándose a mediados de noviembre de 2024. Además de esto, los investigadores también estimaron el origen del objeto que procedería del cinturón de asteroides Arjuna, el cual está formado por muchos asteroides que orbitan alrededor del Sol.

Por su parte, los investigadores descartaron que se tratara de un pedazo de basura especial, pues su trayectoria es similar a la otro objeto espacial previamente identificado que tiene un origen natural.

Estos hallazgos hacen parte de un estudio publicado en Notas de investigación de la American Astronomical Society, en el que se describe la tendencia de la Tierra de capturar asteroides regularmente. De hecho, investigaciones previas han demostrado que muchos objetos de este tipo adoptan trayectorias elípticas parciales o totales alrededor de la Tierra antes de salir despedidos. Por ejemplo, en 2006, un asteroide giró alrededor de la Tierra durante un año, y otro lo hizo durante varios años a partir de 2020.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar