Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunas empresas estadounidenses tienen previsto lanzar durante el día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, una misión no tripulada a la Luna. Esta noticia se publica un mes después de que la misión Peregrine, de la NASA, fracasara en su intento de llegar a este satélite. (Lea: Misión china entrega nuevas pistas de la Luna: hallaron un nuevo mineral)
Este nuevo módulo de aterrizaje fue construido por Intuitive Machines y estará fijado en la parte superior de un cohete de la empresa SpaceX, de Elon Musk.
El lanzamiento, según informó la compañía SpaceX, está previsto a las 00H57 locales (05H57 GMT) del 14 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida. Entre los planes de la agencia, está previsto que el módulo Nova-C alunice el 22 de febrero, en un cráter cerca del polo sur de la Luna.
Esta es una nueva apuesta de Estados Unidos para conseguir aterrizar en la superficie lunar, un logro que no obtiene desde las misiones Apolo, realizadas hace un poco más de 50 años. Además, sería el primero que conseguiría la industria privada. (Puede leer: En la luna Mimas de Saturno encuentran un océano subterráneo)
Para esta misión, la NASA le pagó a Intuitive Machines un poco más de 100 millones de dólares para enviar su hardware científico en la misión.
En cuanto al módulo de aterrizaje, la empresa explicó que está equipada con instrumentos para comprender mejor el entorno lunar, los cuales servirán para que la NASA pueda preparar sus misiones de enviar personas a la Luna. (Le puede interesar: La colombiana Diana Trujillo se estrenó como directora de vuelo de la NASA)
Hasta el momento, únicamente cinco países han logrado alunizajes sin dificultad. La Unión Soviética fue la primera, seguida de Estados Unidos, que sigue siendo el único que ha puesto astronautas en la superficie lunar. China lo ha conseguido tres veces en la última década. También India y Japón han conseguido esta hazaña.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬