El pasado 12 de julio, la NASA publicó las primeras imágenes a color en alta resolución de la herramienta más avanzada para reconstruir la historia del universo, el telescopio James Webb. Se trata del primer telescopio espacial que detectará la luz de las galaxias más lejanas del universo, que se formaron hace casi 13.500 millones de años.
A mitad de este año, miles de personas quedaron sorprendidas por lo que el telescopio logró capturar. Primero, vino una imagen de un pedazo de cielo, un cúmulo de galaxias con el nombre SMACS 0723. Al Webb le tomó 12 horas y media tener esta imagen, mucho más nítida que la capturada anteriormente por el Hubble.
Desde ese momento, el telescopio continuó publicando más imágenes. Más allá de su valor estético, casi todas las imágenes han aportado información valiosa para los científicos. Por ejemplo, el telescopio detectó la primera evidencia contundente de que un exoplaneta tenga una atmósfera de dióxido de carbono y captó la huella química que se tiene, de momento, de un exoplaneta.
Aquí 10 de las mejores imágenes que nos dejó el Webb en este 2022.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬