Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Científicos que hacen parte de la Comisión de Demencia de la revista académica The Lancet hablaron de nuevas alternativas para prevenir esa enfermedad en los próximos años. De hecho, los expertos mencionaron 14 factores de riesgo que podrían reducirse mediante hábitos saludables.
Para comprender mejor el problema, el profesor de la Universidad de Washington, Eric B. Larson, y la decana de la Universidad de Drexel, Laura Gitilin, explicaron el panorama mundial de la enfermedad: cerca de 57 millones de personas en todo el mundo la padecen, y se espera que ese número alcance los 158 millones para 2050. Los países de medios y bajos ingresos son los que correrían mayor riesgo ante ese aumento.
Recordemos que la demencia se caracteriza por el deterioro de algunas funciones cognitivas, como la memoria y el pensamiento. Esto, en últimas, termina afectando la capacidad de socializar o realizar algunas tareas.
Según la OMS, las mujeres son afectadas en doble medida, pues, además de representar un número mayor de casos respecto a los hombres, también son quienes están a cargo de brindar los cuidados a personas con demencia en el 70 % de los casos a nivel mundial.
¿Cuáles son los factores de riesgo que podrían reducirse para prevenir la demencia?
Larson y Gitilin señalaron que resultaría clave prevenir la pérdida auditiva, el alto colesterol, la depresión, las lesiones cerebrales traumáticas y la diabetes. Evitar el tabaquismo, la inactividad física y el exceso de alcohol serían fundamentales. Además, hay diferentes acciones que se pueden tomar según la edad: una mayor educación para los más jóvenes, y una reducción del aislamiento social para los más adultos.
“Nuestro estudio concluyó que abordar esos 14 factores de riesgo modificables podría reducir potencialmente la prevalencia de la demencia en un 45 % en todo el mundo”, escribieron ambos autores en The Conversation. Entre esos factores de riesgo, se encuentra la pérdida auditiva y el desarrollo de un “colesterol malo”.
En un llamado final que los expertos escribieron en su artículo, destacaron la necesidad de hacer más investigaciones que identifiquen factores de riesgo adicionales que no sean tan aparentes. También se recomendó probar diferentes metodologías para futuros ensayos clínicos, y brindar soluciones más claras para los países de medianos y bajos ingresos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬