Las arañas marinas pueden regenerar partes de su cuerpo, entre ellas, el ano

Para este estudio, los investigadores estudiaron el proceso de regeneración de 23 ejemplares jóvenes y adultas. Los resultados fueron publicados en la revista PNAS.

28 de enero de 2023 - 05:02 p. m.
Las arañas marinas cuentan con ocho patas.
Foto: iStock - iStock

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de científicos descubrió recientemente una habilidad que tienen las arañas marinas: la de regenerar partes de su cuerpo después de sufrir una amputación. Esta característica de regeneración es común y conocida en animales como los ajolotes o las salamandras. (Lea: Los ajolotes podrían dar pistas sobre la regeneración del cerebro, ¿por qué?)

Pero, lo que ha causado curiosidad entre los científicos es que entre las partes que pueden regenerar estas arañas está el ano, algo que no se había visto en otros animales, pues lo más común es la regeneración de las extremidades.

Gerhard Scholtz, profesor de la Universidad Humboldt en Berlín y autor principal del estudio publicado en la revista científica estadounidense PNAS, aseguró que “nadie esperaba esto”, haciendo referencia a los resultados.

Para este estudio, los investigadores amputaron las partes traseras de las arañas marinas, que cuentan con ocho patas, y los traseros de 23 ejemplares jóvenes y adultas. En las adultas, se lee en el documento de la investigación, no encontraron regeneración, sin embargo, algunas de ellas todavía estaban vivas dos años después. (Puede leer: Científicos logran que las patas amputadas de ranas vuelvan a crecer)

En cuanto a los ejemplares jóvenes, experimentaron una regeneración completa o casi completa de las partes del cuerpo que faltaban, incluido el intestino posterior, el ano, la musculatura y partes de los genitales.

“El 90% de las arañas marinas sobrevivieron y 16 ejemplares juveniles se regeneraron posteriormente al menos una vez. Se observó un nuevo crecimiento de la parte posterior en 14 de las arañas jóvenes, mientras que ninguno de los especímenes adultos se regeneró”, apunta Scholtz.

De acuerdo con Scholtz, estos hallazgos abren nuevas vías para investigaciones en el campo. “Pueden hacerse pruebas con una gran cantidad de especies diferentes (...) En última instancia, quizás los mecanismos que descubramos en los artrópodos nos ayuden en tratamientos médicos tras la pérdida de una extremidad, un dedo, en humanos”, dijo Scholtz. “Esta es siempre la esperanza”. (Le puede interesar: Una babosa marina capaz de regenerar todo el cuerpo al ser decapitada (video))