Ciencia

Las capas de hielo pueden colapsar hasta 20 veces más rápido

Agencia Europa Press | 9 de abril
Javier Martín
Las capas de hielo pueden retroceder hasta 600 metros al día durante los periodos de calentamiento climático, 20 veces más rápido que el mayor ritmo de retroceso medido hasta ahora.
Pixabay
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por la doctora Christine Batchelor, de la Universidad de Newcastle, utilizó imágenes de alta resolución del fondo marino para revelar lo rápido que retrocedió una antigua capa de hielo que se extendía desde Noruega al final de la última Edad de Hielo, hace unos 20.000 años. Publicó resultados en Nature.
Getty Images
Se cree que estos relieves se formaron cuando el margen de la capa de hielo en retirada subía y bajaba con las mareas, empujando los sedimentos del fondo marino hacia una cresta cada marea baja.
Agencia AFP
Sus resultados muestran que la antigua capa de hielo retrocedía a una velocidad de entre 50 y 600 metros al día, una velocidad muy superior a la de cualquier otra capa de hielo observada desde satélites o deducida a partir de formaciones similares en la Antártida.
Agencia AFP
La información sobre el comportamiento de los mantos de hielo en periodos pasados de calentamiento climático es importante para las simulaciones informáticas que predicen los cambios futuros de los mantos de hielo y del nivel del mar.
Las formas del fondo marino también arrojan luz sobre el mecanismo por el que puede producirse un retroceso tan rápido. La doctora Batchelor y sus colegas observaron que la antigua capa de hielo había retrocedido más rápidamente por las partes más planas de su lecho.
WALTER DIAZ
Los investigadores concluyen que pronto podrían observarse pulsos de retroceso similarmente rápido en algunas partes de la Antártida. Esto incluye el vasto glaciar Thwaites de la Antártida Occidental, que es objeto de una considerable investigación internacional debido a su potencial susceptibilidad al retroceso inestable.
Cortesía, Alejandro Calderón
¿Te quedaste con ganas de más?