Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mes de octubre tendrá dos eventos astronómicos importantes: las lluvias de estrellas Dracónidas y Oriónidas serán visibles. Aunque en realidad se trata de una lluvia de meteoros, estos eventos celestes se llaman así por los brillos que dan en el cielo nocturno. (Vea también: Estas son algunas de las mejores fotos astronómicas de 2021)
La lluvia de estrellas Dracónidas
Aunque este evento se dará este año (2021), entre el 6 y el 10 de octubre, en Colombia su momento de mayor visibilidad será entre el 8 y el 9 de ese mes, en la madrugada, con hasta diez meteoritos por hora, según el calendario astronómico del portal Time and Date.
El nombre de esta lluvia de meteoros se dio en honor a la constelación Draco el Dragón, y se da cuando la Tierra pasa a través de los escombros del polvo que dejó el cometa 21P/Giacobini-Zinner. Aunque se trata de una de la lluvia de estrellas menos activas en cuanto a la cantidad de meteoritos, es una de las más visibles, aunque más en el hemisferio norte. (Le sugerimos: Equinoccio de Otoño: todo lo que debe saber sobre el evento que pone fin al verano)
La lluvia de estrellas Oriónidas
En cuanto a la lluvia de estrellas Oriónidas, el evento es más largo, ya que se dará entre el dos de octubre al siete de noviembre. Sin embargo, la mayor visibilidad será entre la noche y madrugada del 20 y el 21 de octubre, con hasta 20 meteoros por hora.
Esta lluvia de estrellas recibe este nombre ya que es visible cerca de la constelación de Orión que, precisamente, es una de las más fáciles de identificar. Además, se tratan de escombros que dejó el cometa Halley y que se hacen visibles cuando la Tierra se cruza por el polvo que dejó a su paso. La lluvia de estrellas Oriónidas es la segunda generada por el cometa Halley, pues hacía mayo también se dan las lluvias Eta Acuáridas asociadas al mismo cometa. (Le puede interesar: NASA lanza novela sobre primera mujer en la Luna (por ahora es ficción))
En el siguiente link puede encontrar un mapa del cielo y de las constelaciones que, aunque en inglés, le permitirá ubicar mejor dónde ver ambas lluvias de estrellas. Abajo del mapa existe una opción para cambiar el lugar donde se encuentra (change location).