Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Aunque el eclipse anular que hubo este 2 de octubre no se pudo presenciar en buena pare del planeta (tampoco en Colombia), sí hubo una porción de habitantes que pudieron observar ese particular fenómeno: quienes vivían en la parte sur de América.
En la Patagonia chilena y argentina, particularmente, este eclipse anular, en el que la Luna no alcanza a “tapar” completamente al Sol y por eso deja un anillo de luz, se pudo observar a la perfección. Así lo muestran estas imágenes, tomadas en Rapa Nui, en Chile.
El eclipse, que abarcó un tercio del mundo, desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Sur. Además, este evento estuvo acompañado de una microluna nueva.
En esta ocasión, el eclipse, se presentó cuando la Luna está en su órbita más distante de la Tierra. Por esa razón, se ve un poco más pequeña que de costumbre.
En Argentina también fue posible observarlo. Aunque quienes vivían en Buenos Aires, la capital, lograron presenciar el eclipse, se observó mucho mejor en la Patagonia, como lo muestra esta fotografía tomada desde la Costanera de Viedma.
El efecto de “anularidad” duró alrededor de seis minutos y también se podía observar con claridad en la provincia de Santa Cruz, en Argentina. Otros territorios en los que s epodía ver eran Bolivia, Perú, Chile, Paraguay y Uruguay, Brasil y una porción de México, aunque sin el efecto de anularidad.
Para poder ver el eclipse era necesario, como en otras oportunidades, usar gafas protectoras. De lo contrario, los ojos podían resultar perjudicados.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬