Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para quienes son fanáticos de observar los fenómenos astronómicos, agosto es un mes especial. Desde semanas atrás estaban esperando poder observar los restos de escombros y partículas que deja, a su paso, el cometa Swift-Tuttle, que orbita alrededor del Sol.
La lluvia de meteoros Perseidas, como es conocida popularmente, alcanzó su pico el 12 y 13 de este mes, según la Nasa, y pudo ser visible en diversas partes del mundo. En varios lugares, los aficionados tomaron fotografías que permiten detallar cómo ha sido ese fenómeno.
De acuerdo con la página de la Nasa, este año se podían ver hasta 100 meteoros por hora. Son elementos que rápidos y brillantes y, a menudo, dejan estelas visibles que pueden durar varios segundos.
Aunque los mejores días para ver la lluvia de meteoros era el 13 y 14 de agosto, ese fenómeno continuará hasta el 1 de septiembre. También ha sido visible desde varios lugares de América, incluido Colombia.
Estos meteoritos provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos. Cuando los cometas pasan alrededor del Sol, dejan un rastro de polvo tras de sí. Cuando colisionan con la atmósfera, se desintegran creando rayas de fuego y colores en el cielo.
Las Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle, que tarda 133 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. Giovanni Schiaparelli fue quien, en 1865, descubrió que este cometa era el origen de las Perseidas.
Para poder observar las Perseidas, basta con elegir un lugar lo más oscuro posible y tener en cuenta las predicciones sobre niebla, nubes y temperatura. Lo ideal es consultar la programación de los observatorios astronómicos y planetarios.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬