Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
¿La nostalgia ha llevado a pensar que la música de antes era mejor? ¿Ya no hacen las canciones como las de antes? Aunque varias de estas preguntas no tienen una sola respuesta, un grupo de investigadores se dio a la tarea de analizar los grandes éxitos musicales de cada año en Estados Unidos para reunir pistas que ayudaran a resolver estas inquietudes. Estudiaron aquellos sencillos publicados entre 1950 y 2022.
En los resultados publicados en la revista Scientific Reports, los investigadores concluyeron que “la complejidad melódica de las canciones más populares ha ido disminuyendo durante los últimos 70 años”, como se puede leer en el documento. Añaden que durante estos años, la complejidad de la música ha presentado dos caídas, las cuales están relacionadas con el auge del hip hop y de la música disco.
Madeline Hamilton, autora principal de la investigación, contó a El País que, en su opinión, “la melodía, especialmente la principal de la voz, es la dimensión más significativa de una canción. Normalmente, es lo que recordamos de ella y lo que cantas o silbas cuando la estás escuchando; y no la línea del bajo o el ritmo de la batería”.
Por eso y para llegar a esta conclusión, añadió Hamilton, junto a su grupo tomaron como punto de partida la melodía. “Queríamos investigar por qué nos gusta la música que nos gusta, y cómo podríamos predecir si una persona va a disfrutar una pieza musical concreta”, señaló al medio español.
Tras analizar las melodías de los éxitos musicales, Hamilton observó que, a lo largo de los años, el número de notas musicales por segundo iba aumentando. Estos análisis, además, llevó a que el equipo se encontrara con otro resultado que, según dicen, no lo esperaban.
A medida que avanzaban en los análisis, Hamilton y su equipo pudo observar cómo los parámetros que se empleaban para medir la complejidad de las melodías habían ido decreciendo desde 1950. Como este había sido un resultado que encontraron en el camino, es decir, un descubrimiento casual, Hamilton quiso comprobar el hallazgo. Para ello pidió el apoyo de Marcus Pearce, del laboratorio de cognición musical de la Universidad Queen Mary, en Londres.
Según dijo Hamilton en el diario español, el siguiente paso después de todos los análisis realizados era construir su propio catálogo de transcripciones musicales de alta calidad y que contuviera la mayor cantidad de detalle. Una ardua labor, pues tenían que transcribir de forma manual la parte vocal de las canciones. Luego de seis meses, Hamilton consiguió registrar las notas y la estructura rítmica de las melodías de los cinco éxitos musicales de cada año en Estados Unidos, desde 1950 hasta 2022. En total, son 366 canciones.
Luego, Hamilton y Pearce realizaron un análisis estadístico de estas 366 canciones y lo hicieron por medio de algoritmos para la detección de puntos de cambio. Además, establecieron ocho parámetros que llevaran a determinar si las melodías se han vuelto más simples en las últimas décadas o no.
Con la ayuda de varios cálculos informáticos confirmaron que sí era cierto su hipótesis inicial: “las melodías de las canciones más populares son cada vez más simples y repetitivas”. Esto añadieron en el estudio los investigadores, no quiere decir que los éxitos musicales en la actualidad sean peores o más pobres musicalmente, lo que quiere decir el estudio es que “su riqueza musical no está centrada en la melodía, sino en otros elementos”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬