Publicidad

Las misiones espaciales más esperadas de 2025

En los próximos meses, diferentes agencias espaciales y empresas privadas lanzarán varias misiones que prometen mejorar nuestra compresión del universo. Entre las más destacadas está una nueva serie de satélites que orbitarán Marte, una sonda que recolectará materiales de un asteroide y el lanzamiento de un laboratorio robótico automatizado en la órbita terrestre.

31 de diciembre de 2024 - 11:12 p. m.
Entre los eventos destacados que se tienen programados para el próximo año está el lanzamiento en órbita de un  laboratorio robótico sin tripulación de agencia espacial europea, el despliegue de una sonda china que recolectará materiales de un asteroide, dos aterrizajes lunares y entre, otros, un intento de SpaceX para transferir propulsores entre dos vehículos espaciales en órbita terrestre baja, que será fundamental para los objetivos de la compañía para diseñar naves espaciales que puedan llegar a la Luna y a Marte. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Entre los eventos destacados que se tienen programados para el próximo año está el lanzamiento en órbita de un laboratorio robótico sin tripulación de agencia espacial europea, el despliegue de una sonda china que recolectará materiales de un asteroide, dos aterrizajes lunares y entre, otros, un intento de SpaceX para transferir propulsores entre dos vehículos espaciales en órbita terrestre baja, que será fundamental para los objetivos de la compañía para diseñar naves espaciales que puedan llegar a la Luna y a Marte. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Foto: EFE - CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 2025 promete ser un año emocionante para las misiones que buscan llegar a nuevos lugares del sistema solar y mejorar la compresión que se tiene del universo.

Entre los eventos destacados que se tienen programados para el próximo año está el lanzamiento en órbita de un laboratorio robótico sin tripulación de agencia espacial europea, el despliegue de una sonda china que recolectará materiales de un asteroide, dos aterrizajes lunares y entre, otros, un intento de SpaceX para transferir propulsores entre dos vehículos espaciales en órbita terrestre baja, que será fundamental para los objetivos de la compañía para diseñar naves espaciales que puedan llegar a la Luna y a Marte.

Los aterrizajes lunares

Una de las primeras misiones que se registrarán en 2025 tienen que ver con la exploración de la Luna. Para mediados de enero, la empresa aeroespacial Firefly lanzará un misión que busca transportar un vehículo con 10 cargas de la NASA, la agencia espacial estadounidense. Este alunizador se dirigirá a Mons Latreille, una montaña solitaria en la cara oculta de la Luna que se formó por erupciones volcánicas hace más de 3.000 millones de años.

Se espera que este vehículo, denominado como Blue Ghost 1, opere durante los horas de luz de un día lunar (que equivale a 14 días en la Tierra). En este periodo de tiempo, el vehículo recopilará información sobre la superficie lunar y cómo las rocas lunares interactúan con el viento solar (la corriente de partículas cargadas que fluye desde la atmósfera exterior del sol) y el campo magnético de la Tierra.

Hacia el final de la misión, el alunizador tomará imágenes del atardecer lunar y recogerá datos sobre los cambios que se producen en la superficie lunar al anochecer.

Para febrero, la empresa Intuitive Machines tiene programado el lanzamiento de IM-2, una nave espacial que aterrizará en el polo sur de la Luna. El objetivo de esta misión es medir compuestos químicos del suelo lunar. Además de esto, la nave llevará consigo un pequeño satélite que está diseñado para mapear depósitos de agua en la Luna con el objetivo de ayudar a la NASA a identificar futuros sitios de aterrizaje de la misión Artemis, que busca llevar una tripulación a Luna en los próximos años.

La misión que busca recoger muestra de un asteroide

Para el próximo año, China prepara un misión ambiciosa que busca no solo recoger trozos de un asteroide cercano a la Tierra, sino regresarlos al planeta para su estudio y, luego, con la misma nave, explorar un cometa en el espacio profundo. A cargo de esta tarea está la nave espacial Tianwen-2, que se espera sea lanzado en mayo de 2025 con destino a 469219 Kamo’oalewa, una cuasi-luna de nuestro planeta descubierta en 2016.

De acuerdo con estudios científicos, se estima que este asteroide pudo haber sido expulsado de la superficie de la Luna luego de un gran impacto que se registró hace entre 10 millones y 1 millón de años.

Luego de aterrizar en el asteroide y recolectar el material de la roca espacial, la nave tendrá la misión de entregar estas muestras a la Tierra y luego, utilizar la gravedad de nuestro planeta, para lanzarse en una trayectoria de siete años que lo llevará a un cometa de un cinturón de asteroides a mediados de la década de 2030.

La maniobra única que espera realizar SpaceX

La empresa aeroespacial de Elon Musk se está preparando para realizar la transferencia de un propulsor de una nave a otra en la órbita terrestre. La prueba está programada para realizarse en marzo de 2025 e involucrará a dos vehículos especiales que se lanzarán con tres semanas de diferencia, con el objetivo de que el segundo vehículo reabastezca de combustible al primero.

El éxito de esta misión es crucial para los planes de SpaceX para llevar naves a la Luna y, eventualmente, a Marte como parte de las misiones de la NASA de llevar misiones tripuladas a estos sitios en las próximas décadas.

Nuevos satélites para estudiar Marte

Para marzo de 2025, serán lanzados dos satélites diseñados por la Universidad de California que buscan estudiar como el planeta rojo perdió su atmosfera. Ubicados a diferentes altitudes de Marte, los científicos esperan recolectar datos simultáneos sobre los campos magnéticos y el plasma del planeta, y, de esta manera, mejorar la compresión que se tiene de cómo ciertos átomos se desprenden de la atmosfera de Marte.

Un remolino mortal hacia Júpiter

Durante los últimos ocho años, la nave espacial Juno de la NASA ha estado estudiando a Júpiter y sus lunas. Esta misión llegará a su final a mediados de 2025, en el que la nave caerá hacia el gigante gaseoso.

Esta procedimiento final durará 5 días y buscar garantizar que la nave y cualquier bacteria terrestre que pueda haber viajado con ella no contamine accidentalmente a las lunas de Júpiter, en particular a Europa que es considerada como uno de los mejores lugares de nuestro sistema solar para buscar vida extraterrestre.

Europa lanzará un laboratorio robótico

La Agencia Especial Europea (ESA), lanzará un laboratorio robótico sin tripulación durante el tercer trimestre de 2025. Se trata de un avión espacial que permanecerá en la órbita terrestre durante dos meses y en el que se realizarán, automáticamente, experimentos de microgravedad y otras demostraciones tecnológicas.

Después de esta misión, la nave aterrizará en el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa y se reacondicionará para realizar cinco vuelos más. Esta misión hace parte de la apuesta de la ESA para ofrecer lanzamientos más asequibles para fines comerciales o científicos.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar