Publicidad

Las ranas hembra parecen fingir la muerte para evitar sexualmente al macho indeseado

La teoría de la selección sexual explica las diferencias en la reproducción entre machos y hembras. Mientras los machos buscan aparearse con varias hembras para tener más crías, las hembras están limitadas por su ciclo reproductivo. Esto crea un conflicto de intereses. En el caso de la rana común europea, se creía que las hembras eran pasivas durante el apareamiento, pero un estudio sugiere que tienen al menos tres formas de evitar a un macho no deseado.

14 de octubre de 2023 - 03:19 p. m.
La rana común europea, Rana temporaria. /Getty.
La rana común europea, Rana temporaria. /Getty.
Foto: Getty Images - Iain Lawrie
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La teoría de la selección sexual le da a machos y hembras papeles y motivaciones diferentes en lo que tiene que ver con la reproducción. Según esta teoría, ambos sexos aspiran a maximizar su aptitud reproductiva. Mientras que los machos pueden aparearse con varias hembras para aumentar el número de crías, las hembras están limitadas por su ciclo reproductivo. Eso significa que los costos, beneficios e intereses de ambos sexos puedan diferir. Uno de los ejemplos más dramáticos de ese conflicto de intereses es el infanticidio, que sucede cuando el macho mata las crías de la hembra para estimular su ovulación.

La rana común europea, Rana temporaria, es, según la literatura científica, pasiva durante el cortejo y el comportamiento reproductivo. Esto quiere decir que no elige ni puede defenderse de la coerción del macho (o de los machos) que intentan reproducirse con ella, lo que a veces puede incluso terminar en su muerte. Una investigación reciente, sin embargo, apunta a que puede que esto no sea así y que las hembras de esta rana no estén tan indefensas como se cree. El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science y concluye que ellas tienen por lo menos tres formas de evitar al macho indeseado.

Puede ver: ¿Cómo hacer un proyector casero para ver el eclipse de sol?

Las investigadoras colocaron ranas macho y hembra en una caja y grabaron el comportamiento de apareamiento. Observaron tres comportamientos de evitación femeninos: “rotar”, “liberar llamada(s)” e inmovilidad tónica. Definieron rotación como la acción de la hembra de girar alrededor del eje de su propio cuerpo cuando es atacada por un macho, mientras el macho intenta contrarrestar la rotación con sus patas traseras. Las llamadas de liberación, a su vez, se emiten cuando la hembra es atacada por el macho y comienza a llamar. Se producen dos llamadas diferentes, un gruñido y un chirrido. Finalmente, la inmovilidad tónica se define como la rigidez del animal, que simula el estado del cuerpo cuando está sin vida.

Los tres comportamientos se observaron cuando las ranas estaban en el agua, pero un caso de inmovilidad tónica se logró ver en el hábitat terrestre. “En nuestros experimentos, un total de 54 hembras fueron aplexificadas por un macho”, dice la investigación. Esto quiere decir que 54 hembras fueron agarradas por el macho durante el apareamiento. De ellas, el 83% intentó rotar sobre su eje. El 48% de las hembras aplexadas emitieron llamadas de liberación, y las llamadas siempre estuvieron asociadas con la rotación. La inmovilidad tónica se produjo en el 33% de todas las hembras agarradas por el macho.

Puede ver: En video: así fue el lanzamiento de la misión Psyche, que explorará asteroide

Sea cual sea la acción que hayan decidido hacer, La exhibición de un comportamiento de evitación de pareja resultó en la fuga de 25 hembras de las 54 logró fugarse del macho. Sin embargo, los investigadores reconocen que los comportamientos pueden tener otros propósitos. Por ejemplo, rotar podría darle a la hembra una idea de la fuerza y resistencia del macho: aparearse con un macho más fuerte podría aumentar las probabilidades de supervivencia de la hembra. Por lo tanto, rotar para las hembras podría ser una prueba para sus pretendientes. Los autores del estudio también reconocen que se necesitan más experimentos y observaciones en la vida real, pero creen que el estudio ofrece nuevos conocimientos sobre el comportamiento reproductivo de las ranas.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Temas recomendados:

 

Duncan Darn(84992)14 de octubre de 2023 - 04:55 p. m.
O también sirve una buena y oportuna jaqueca.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar