Publicidad

Las “sorprendentes criptas” que revelan las prácticas funerarias de los primeros cristianos

En un desierto de Egipto, un grupo de investigadores encontró una iglesia que alberga 11 cuerpos con características particulares. Estos hallazgos muestran cómo fue adaptada esta religión luego de ser declarada como oficial en Imperio romano en el año 312 d.C.

14 de noviembre de 2024 - 01:11 p. m.
Las “sorprendentes criptas” que revelan las prácticas funerarias de los primeros cristianos.
Las “sorprendentes criptas” que revelan las prácticas funerarias de los primeros cristianos.
Foto: NYU
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de arqueólogos reveló una serie de hallazgos en una de las iglesias cristianas más antiguas del mundo, ubicada en un desierto de Egipto, que revela nuevas pistas sobre cómo enterraban a sus muertos los primeros cristianos.

Datada del cuarto siglo y construida en un oasis, uno de los primeros detalles que sorprendió al grupo de investigadores, vinculados a la Universidad de Nueva York, es la gran cantidad de cuerpos que alberga. Se tratan de 11 restos humanos ubicados en dos criptas y seis tumbas separadas.

De acuerdo con los investigadores, en este periodo, solo los líderes religiosos como los sacerdotes y los obispos eran enterados en iglesias, mientras que el resto de la población era relegada a cementerios. Este no es el caso de esta iglesia, pues la mayoría de los cuerpos pertenecían a mujeres y a niños.

Además de esto, mientras que las prácticas funerarias en el antiguo Egipto solían ser extravagantes y de gran envergadura, los primeros entierros cristianos parecían apuntar a la sencillez. En esta iglesia, los cuerpos se envolvían en lienzos y únicamente dos estaban dentro de ataúdes. Por su parte, uno de los restos humanos fue encontrado con manojos de romeros y hojas de palma, mientras que el cuerpo de un niño fue enterrado con una copa de bronce.

Esta iglesia fue construida en el lado este de una gran ciudad conocida como Trimithis, donde vivían miles de personas. Las excavaciones en este punto han encontrado una villa, un templo pagano y casas de baño romanas, todo esto en lo que ha sido descrito como uno de los lugares más entornos más áridos y hostiles del continente.

De hecho, por estas duras condiciones de vida, la ciudad fue abandonada en el siglo cuarto, y ha sido preservada por las capas de arena que ha caído en este punto en los últimos dos milenios. A pesar de esto, se estima que la ciudad experimentó una época prospera por el intercambio con comunidades cercanas al río Nilo.

Por ejemplo, el cuerpo de una mujeres enteradas en la iglesia tenía todos sus dientes intactos, lo que mostraría que tenía una buena dieta y comodidades relativas. “La ciudad estaba mucho más interconectada con el mundo de lo que uno podría suponer a primera vista”, dijo, al New York Times, Nicola Aravecchia, arqueólogo de la Universidad de Washington, sobre la ciudad (que hoy se llama Amheida).

Frente a la arquitectura del sitio, se encontró que se inspiraba en el estilo basilical entonces popular en Roma, señal de que la popularidad del diseño romano había llegado a Trimithis en pocos años. Vale señalar que el emperador romano Constantino se convirtió al cristianismo en el año 312 d.C.. La iglesia del desierto se construyó unas décadas más tarde, a medida que el cristianismo crecía rápidamente en popularidad.

“Es un momento interesante e incómodo para la Iglesia”, afirmó, a The New York Times, David Ratzan, especialista en civilizaciones antiguas de la Universidad de Nueva York. De esta manera, los hallazgos de estas criptas demuestra que la doctrina cristiana de la época estaba abierta a interpretación a medida que era acogida por millones de personas del Imperio romano.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Berta(2263)Hace 7 horas
Periodista: "enteradas" y "enterradas" no son sinónimos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar