Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó recientemente una serie de imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb que muestra la estructura de 19 galaxias espirales cercanas a la Tierra, las cuales pueden ser vistas con detalles que escapan al ojo humano, al capturar “fotografías” en una combinación de luz infrarroja cercana y media.
Las imágenes reveladas por la NASA muestran en donde se pueden ver cúmulos estelares, es decir, grupos de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua, así como agujeros negros activos.
Lo invitamos a leer: Esta sería la razón por la que los insectos revolotean alrededor de la luz artificial.
“Las nuevas imágenes de Webb son extraordinarias”, afirma Janice Lee, científica del proyecto de iniciativas estratégicas del Space Telescope Science Institute de Baltimore, en portal de la NASA. “Son alucinantes incluso para los investigadores que han estudiado estas mismas galaxias durante décadas. Las burbujas y filamentos se resuelven hasta las escalas más pequeñas jamás observadas, y cuentan una historia sobre el ciclo de formación estelar.”
“Siento que nuestro equipo vive en un estado constante de agobio, en el sentido positivo, por la cantidad de detalles de estas imágenes”, añadió Thomas Williams, investigador postdoctoral de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Go on, give these a whirl.
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) January 29, 2024
Webb just released highly detailed images of 19 spiral galaxies! These observations add new near and mid-infrared puzzle pieces to the PHANGS program, a worldwide astronomy project: https://t.co/TBNbkzUJ7p pic.twitter.com/ioYKrQPW6W
Estas imágenes hacen parte de un programa que cuenta con el apoyo de más de 150 astrónomos en el mundo, la Física a Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas (PHANGS, por sus siglas en inglés). El telescopio Webb robustece los datos procedentes del Telescopio Espacial Hubble de la NASA, del Explorador Espectroscópico Multi-Unidad del Very Large Telescope y del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, los cuales, en conjunto, que permiten hacer observaciones en luz ultravioleta, visible y ondas radio.
Los datos de MIRI (Instrumento de Infrarrojo Medio, en español) del telescopio permiten observar, por ejemplo, estrellas que aún no se han formado del todo (aún están envueltas en el gas y el polvo que alimentan su crecimiento). “Aquí es donde podemos encontrar las estrellas más nuevas y masivas de las galaxias”, explica Erik Rosolowsky, profesor de Física de la Universidad de Alberta en Edmonton (Canadá), en el portal de la NASA.
Nota recomendada: La exposición que une ciencia y arte para hablar de nuestra relación con la Tierra.
Uno de los elementos que sorprendió a los astrónomos es que algunas imágenes muestran grandes esferas de gas y el polvo. “Estos agujeros pueden haber sido creados por una o más estrellas que explotaron, tallando agujeros gigantes en el material interestelar”, explicó Adam Leroy, profesor de astronomía de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus. El estudio de estas estructuras proporcionará información clave sobre cómo las galaxias construyen, mantienen y detienen la formación estelar.
Además de publicar estas imágenes, el equipo de PHANGS ha publicado en total el mayor catálogo hasta la fecha, con unos 100.000 cúmulos estelares. “La cantidad de análisis que se puede realizar con estas imágenes es mucho mayor de lo que nuestro equipo podría manejar, nos entusiasma apoyar a la comunidad para que todos los investigadores puedan contribuir”, concluyó Erik Rosolowsky, profesor de física de la Universidad de Alberta en Edmonton.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬