Publicidad

LignoSat, el primer satélite de madera, será lanzado al espacio en septiembre

La Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. (encargadas de desarrollar este satélite) tienen previsto entregarle el artefacto el 4 de junio a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). El objetivo es que el satélite llegue a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

29 de mayo de 2024 - 08:44 p. m.
La Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. fueron los encargados de la construcción del satélite.
La Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. fueron los encargados de la construcción del satélite.
Foto: AFP - STR

En noviembre del año pasado, la NASA y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) anunciaron que pronto iban a enviar al espacio el primer satélite de madera, una misión que tenía como objetivo hacer que los vuelos espaciales sean más sostenibles. Ahora, seis meses después, publican la fecha en la que tienen previsto llevar a cabo esta hazaña.

De acuerdo con la agencia japonesa, Jiji Press, la Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. (encargadas de desarrollar este satélite) tienen previsto entregarle el artefacto el 4 de junio a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Después, se realizarán algunas pruebas al satélite en uno de los laboratorios, para que finalmente sea lanzado en septiembre al espacio. Este lanzamiento será desde el Centro Espacial Kennedy en Florida y tendrá como destino final la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el equipo explicó que uno de los principales objetivos es explorar el potencial que tiene la madera analizando los datos enviados desde este satélite, que es un objeto pequeño fabricado con madera de magnolia y en forma de cubo. Se tiene previsto que llegue al espacio dentro de un cohete SpaceX.

En más de una oportunidad, JAXA y la NASA han explicado que este tipo de madera no se quema ni se pudre en el espacio. Sin embargo, añadieron que una vez reingresa a la atmósfera de la Tierra, sí se quema y se vuelve cenizas, por lo que, según dicen, sería una opción más sostenible.

Hasta el momento, las muestras de madera a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) han registrado buenos resultados. “Esperamos que el satélite de prueba está en condiciones de ser lanzado”, señalan los científicos en un comunicado.

Además, aclararon que “se probaron tres muestras de madera y no mostraron deformación después de la exposición al espacio”. Estos resultados, añadieron, se vieron aún en el entorno extremo del espacio exterior que implica importantes cambios de temperatura y otros factores.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar