Publicidad

LignoSat, el primer satélite de madera, ya fue desplegado en el espacio

Esta misión, según ha explicado la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), tiene como objetivo hacer que los vuelos espaciales sean más sostenibles.

08 de enero de 2025 - 02:01 p. m.
La Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. fueron los encargados de la construcción del satélite.
La Universidad de Kyoto y la empresa Sumitomo Forestry Co. fueron los encargados de la construcción del satélite.
Foto: Universidad de Kyoto
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En un comunicado, la NASA anunció que LignoSat, el primer satélite de madera, ya fue desplegado en órbita desde la Estación Espacial Internacional. Esta misión, según ha explicado la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), tiene como objetivo hacer que los vuelos espaciales sean más sostenibles.

Ahora, añade la agencia, la misión se centrará en explorar el potencial que tiene la madera analizando los datos enviados desde este satélite, que es un objeto pequeño fabricado con madera de magnolia y en forma de cubo.

Este tipo de madera, como aclaran la JAXA y la NASA, no se quema ni se pudre en el espacio. Sin embargo, advierten las agencias, una vez reingresa a la atmósfera de la Tierra, el material sí se quema y se vuelve cenizas, lo que lo convierte en una opción más sostenible.

Este satélite, según contó JAXA, llegó en noviembre a la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave de carga Dragon, de Space X. Las agencias, por el momento, no han especificado cuánto tiempo tienen previsto que dure esta misión.

Este satélite, que pesa un kilogramo, se caracteriza por ser un cubo de diez centímetros, el cual fue fabricado con paneles de madera de magnolia de 4 a 5,5 milímetros de grueso. Además, cuenta con paneles solares, que están ubicados en las zonas del costado.

Los investigadores, anota la NASA, emplearán sensores para evaluar la tensión en la madera y medir sus respuestas a la temperatura y la radiación en el espacio. También, se encargarán de monitorear los niveles geomagnéticos y “así poder determinar si el campo geomagnético puede penetrar el cuerpo del satélite de madera e interferir con sus capacidades tecnológicas”.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar