Publicidad

Llovió y se volvió a inundar la colección biológica de aves más importante de Colombia

Las recientes lluvias volvieron a poner en riesgo la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, una de las más importantes del país.

13 de noviembre de 2024 - 05:45 p. m.
La sede del Instituto se empezó a construir en la década de 1970. / Fotos: Cortesía
La sede del Instituto se empezó a construir en la década de 1970. / Fotos: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las últimas lluvias volvieron a afectar la colección de aves del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia. El edificio de esta entidad, en donde se resguarda una de las colecciones de historia natural más importantes y completas del país, ha sido objeto de preocupación entre científicos e investigadores, quienes alertan desde hace varios años sobre los daños que podrían sufrir especies únicas y de gran valor científico debido a las filtraciones de agua y a la humedad que estas provocan.

“Como siempre, el principal problema es la capacidad que tiene el canal que está encima de la colección de aves, entonces nos volvió a caer la cascada, esa que tuvimos a principios de este año, a pesar de que entonces ya habíamos hecho una corrección”, señala Gonzalo Andrade, director del ICN. Andrade explica que las tuberías de desagüe no pueden manejar el volumen de agua que cayó, provocando que la canal se desborde y el agua entre nuevamente en la colección de aves, tal como ha sucedido otras ocasiones.

Sin embargo, el profesor confirma que, pese a la emergencia, no se han detectado afectaciones en los especímenes de la colección. “Ya se están secando, como hicimos en la ocasión anterior, tomando todas las medidas necesarias para protegerla a pesar de la humedad residual. Los muebles ya están secos gracias al uso intensivo de ventiladores, entre otras medidas”, dice Andrade. La Universidad envió a ingenieros hidráulicos y arquitectos para evaluar la situación. Tan pronto sea seguro, debido a que las tejas del edificio están aún húmedas por la lluvia, estas personas se subirán al techo para comenzar las reparaciones.

Las correcciones incluirán la instalación de cinco salidas adicionales en la viga canal para drenar el agua directamente al suelo y evitar que se acumule. Para entender la importancia de esta colección, basta decir que allí se encuentra conservado un individuo de pato zambullidor, una especie que actualmente está categorizada como extinta. “Esta colección representa a todas las especies de aves presentes en Colombia y se resguarda en el ICN, donde se conserva el conocimiento de la biodiversidad aviar del país”, dice Andrade.

¿Y el edificio que prometió Minambiente?

El pasado 5 de julio, el Ministerio de Ambiente anunció una inversión de $59.000 millones para preservar las colecciones biológicas del ICN y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional. Pero se trata apenas de una de tres etapas. El Ministerio de Ambiente está financiando la primera, que incluye la construcción de dos edificios destinados al Herbario Nacional, oficinas, laboratorios de investigación, y espacios de trabajo relacionados con el herbario y los investigadores botánicos del instituto. Se espera que la obra comience en febrero del próximo año, ya que se cuenta con los convenios y permisos necesarios.

La etapa 2, que aún no tiene cierre financiero, tiene como objetivo crear infraestructura para las colecciones de zoología, arqueología, paleontología, y espacios de trabajo para los profesores e investigadores en estas áreas. Finalmente, la etapa 3 se enfocará en la creación de un edificio adicional para albergar el Museo de Historia Natural, con estudios técnicos ya en marcha. Para obtener el financiamiento de las etapas 2 y 3, es necesario completar todos los estudios técnicos y de infraestructura hasta alcanzar la fase 3, similar al proceso de la primera etapa. “Es clave aclarar que el ICAN no tiene su problema de infraestructura completamente resuelto, ya que solo se ha asegurado la financiación para la etapa 1; aún queda pendiente obtener los recursos para las etapas 2 y 3″, dice el profesor Andrade.

Es decir, en la primera etapa del proyecto, a punto de comenzar, solo se incluirá el Herbario Nacional, pero el Instituto de Ciencias Naturales tiene un total de 13 colecciones: además del herbario, hay 10 de zoología, una de paleontología y una de arqueología. Estas otras colecciones están previstas para la etapa 2. Se estima que la etapa 2 tendrá un costo aproximado de 60 mil millones. Además, con base en la experiencia de la etapa 1, los arquitectos calculan que la etapa 3 podría costar entre 40 mil y 45 mil millones de pesos, aunque el valor definitivo también dependerá de más analisis. Para ambas etapas, no hay financiación segura.

A principios de este año, tres sociedades científicas que agrupan a investigadores de diversas disciplinas escribieron una carta abierta para manifestar “su preocupación por la falta de apoyo por la que están pasando las colecciones biológicas, incluyendo las que se encuentran en museos y herbarios públicos, privados, de los gobiernos o académicos”. Se trata de la Sociedad para el Estudio de la Evolución (SSE, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana de Naturalistas (Amnat) y la Sociedad de Biólogos Sistemáticos, tres de las asociaciones científicas más antiguas e importantes del mundo.

Su motivación para enviar esta carta abierta se dio por tres casos puntuales, aunque “su preocupación es más amplia”, en los que se evidencia la falta de apoyo para estos importantes recursos para la ciencia. “La decisión de reubicar el Herbario que se encuentra en la Universidad de Duke (Estados Unidos), los problemas de infraestructura en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) en la Universidad Nacional de Colombia, y la decisión de cerrar la Unidad de Biología Evolutiva del Museo del Sur de Australia”.

El caso del ICN, en Colombia, fue reseñado por El Espectador en esta nota titulada Las fracturas del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, en la que se explica el riesgo en el que se encuentran los más de tres millones de ejemplares biológicos que alberga la colección, que incluyen especies extintas y cuyo único registro se tiene en este instituto.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Melibea(45338)15 de noviembre de 2024 - 01:42 a. m.
Que pesar, en Colombia la educación la ciencia e investigación no se les da laimportancia requerida por tanto el apoyo económico es casi nulo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar