Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los primeros días de octubre podrá presenciar la lluvia de estrellas Dracónidas, las cuales tendrán su punto máximo entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de octubre. Se estima que se produzcan alrededor de cinco meteoros por hora.
De acuerdo con el medio Time and Date, esta lluvia de estrellas recibe su nombre por la constelación Draco (el Dragón), la cual, detalla, “se forman cuando la Tierra pasa a través de los restos de polvo que dejó el cometa 21P/Giacobini-Zinner. El cometa tarda unos 6,6 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol”.
Para este año, según advierten algunos astrónomos, hay una posibilidad de que nos llevemos una sorpresa con este fenómeno. “La Tierra pasará por dos senderos de polvo dejados por el cometa que dio origen a las Dracónidas, en 1852 y 1859. Aunque no podemos predecir exactamente cómo esto afectará a la lluvia de meteoros, esperamos un estallido de actividad”, reseñan en el medio Star Walk.
La lluvia de estrellas Dracónidas se podrán observar mejor desde el Hemisferio Norte, porque en esta zona, anotan los astrónomos, el radiante se eleva a su punto más alto en la noche. También podrá verse desde las latitudes norteñas del Hemisferio Sur, aunque con menor intensidad.
Para observarlas no se requiere de ningún equipo especial. Se debe ir a un lugar alejado, sin tanta contaminación lumínica, y es fundamental no estar, al menos media hora antes, expuesto a ningún tipo de pantallas, con el objetivo de que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬