Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A mediados de octubre de cada año, la lluvia de meteoritos de las Oriónidas alcanza su punto máximo, dando paso a una de “las lluvias más hermosas del año”, de acuerdo con la NASA.
Las Oriónidas son fragmentos desprendidos del célebre cometa Halley, que realiza su órbita alrededor del Sol cada 76 años. La última vez que lo vimos desde la Tierra fue en 1986. Pero, ¿cómo se forman? Los meteoros provienen de restos de partículas de cometas y de fragmentos de asteroides rotos. (Lea: SpaceX enviará nuevamente satélites al espacio para seguir suministrando internet)
Cuando los cometas rodean el Sol, el polvo que emiten se extiende gradualmente formando un rastro de polvo alrededor de sus órbitas. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los pedazos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear rayas de fuego y colores en el cielo.
En el caso de las Oriónidas, estas son conocidas especialmente por su brillo y velocidad, pues viajan a aproximadamente 66 kilómetros por segundo hacia la atmósfera de la Tierra. Este año, la NASA estima que cada hora se verán 23 meteoros durante el máximo esplendor de la lluvia que será entre el 21 y 22 de octubre. (Le puede interesar: En video: así se vio el paso del eclipse anular de sol desde el espacio)
Estos meteoros rápidos pueden dejar “trenes” brillantes que duran de varios segundos a minutos. A veces, también, pueden convertirse en bolas de fuego. “Las Oriónidas también están enmarcadas por algunas de las estrellas más brillantes del cielo nocturno, que brindan un telón de fondo espectacular para estos vistosos meteoros”, explica la NASA.
¿Cómo ver la lluvia de meteoros de las Oriónidas?
Las Oriónidas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas posteriores a la medianoche. La NASA hace las siguientes recomendaciones para disfrutar del evento astronómico.
- Busque un área alejada de la ciudad o de las farolas.
- Acuéstese boca arriba con los pies mirando hacia el sureste si se encuentra en el hemisferio norte o hacia el noreste si se encuentra en el hemisferio sur, y mire hacia arriba, contemplando la mayor cantidad de cielo posible.
- En menos de 30 minutos en la oscuridad, sus ojos se adaptarán y empezará a ver meteoros.
- Tenga paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tendrá tiempo de sobra para echar un vistazo.