Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La lluvia de estrellas de las Táuridas es un evento que suele atraer a varios observadores del cielo y a medida que se aproximan los primeros días de noviembre, muchos se preparan para no perderse la “lluvia de meteoros”, producto de los escombros que ha dejado a su paso el cometa Encke.
Las Táuridas, de hecho, son dos lluvias de meteoros: las Táuridas del Sur, que alcanzan su punto álgido los días 4 y 5 de noviembre, y las Táuridas del Norte, que alcanzan su punto álgido los días 11 y 12 de noviembre.
Lea también: Nave de la Nasa descubrió una “pequeña luna” alrededor de astroide durante sobrevuelo.
En ese sentido, los picos pronósticos del evento de este año, según el portal Earthsky.org, se darán para las Táuridas del Sur el 5 de noviembre, alrededor de las 7:47 p.m. (hora en Colombia), y para las Táuridas del Norte, su pico se dará el 12 de noviembre, a las 7:21 p.m. Aun así, vale aclarar que ambos eventos no tienen picos definidos, pero se presentan de manera clara a principios de noviembre, cuando se cruzan ambos eventos.
The #Taurids is a minor meteor shower producing only 5-10 meteors per hour. The best viewing will be just after midnight from a dark location far away from city lights. Meteors will radiate from the constellation Taurus.
— RASC National (@rasc) November 4, 2023
Photo: city.astrophotography.canada https://t.co/LdK4mV3NG9 pic.twitter.com/XfQ8FIVZvP
¿Cuándo es el mejor momento para verlas?
Este evento astronómico puede ser visto en todas partes del mundo. Según expertos, el mejor momento para observarlas es alrededor de la medianoche, en particular cerca al 13 de noviembre, cuando la luna no interferirá con los avistamientos.
Vale recordar que, según la Nasa, los meteoros son aquellos objetos del espacio que entran en la atmósfera de la Tierra (o de otro planeta, como Marte) a gran velocidad y se queman, las bolas de fuego o “estrellas fugaces” se llaman meteoros.
Ambas “lluvias de meteros” que se producirán este mes producirán entre cinco meteoros por hora (alrededor de diez cuando ambos evento se crucen). Tenga en cuenta que los meteoros de las Táuridas a veces producen bolas de fuego, que reaparecieron cíclicamente en 2022. La Sociedad Americana de Meteoros señaló “una periodicidad de siete años” con las bolas de fuego de las Táuridas.
¿Por qué se llaman Táuridas?
Este evento astronómico se denomina de esta manera debido a que su radiante (es decir, es el punto celeste en el cielo desde el cual parecen originarse las trayectorias de los meteoros) está en la constelación de Tauro. Una de sus características más llamativas es que se producen meteoros lentos y brillantes, llamadas bolas de fuego, e incluso en ocasiones genera sonidos.
Podría interesarle: Los carros voladores podrían ser una realidad más cercana de lo que imaginábamos.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬