Lo que nos dicen los restos encontrados de un homínido de hace 4,3 millones de años

Los fósiles de este individuo sugieren que su especie habría aparecido poco antes de lo que hasta ahora se creía. En palabras de los investigadores, “muestra que los primeros australopitecos se solaparon temporalmente con los homínidos basales de supervivencia tardía en el Plioceno temprano”.

26 de agosto de 2024 - 04:04 p. m.
(Imagen de referencia). Restos de Australopithecus anamensis.
Foto: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales

Hace unas semanas, un grupo de investigadores recuperó los restos de la mandíbula de un homínido en la región de Turkana Oriental, Kenia. Lo llamativo de estos restos, determinaron después de analizarlos, era que databan de hace 4,3 millones de años y podían ser identificados a un individuo de Australopithecus anamensis.

Lo particular de este espécimen, explicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista científica Journal of Human Evolution, es que amplía el rango temporal conocido del anamensis que, hasta ahora, se creía que se extendía hasta hace 4,2 millones de años.

Este espécimen, 100.000 años más antiguo que las muestras existentes del Australopithecus anamensis encontrados previamente en Kenia y Etiopia, “muestra que los primeros australopitecos se solaparon temporalmente con los homínidos basales de supervivencia tardía en el Plioceno temprano”.

Como explican los autores del estudio, los antiguos homínidos se dividen en tres grupos. Los más antiguos, son los homínidos basales, seguidos de los australopitecos (entre esos el anamensis) y, por último, los primeros linajes de Homo sapiens, los primeros humanos modernos.

“La estrecha yuxtaposición temporal de estas significativas diferencias morfológicas y adaptativas implica que Ar. ramidus era un pariente más que un antepasado filético directo de los primeros Australopithecus”, apuntaron los investigadores.

En otras palabras, los científicos creen que el anamensis apareció un poco más tarde que el Ardipithecus ramidus “y que podría haber sido un descendiente de este homínido excepcionalmente temprano”.

Aunque los investigadores advierten que sus resultados no aclaran la relación que podría tener estos antiguos homínidos con los humanos modernos, sí consideran que este estudio “demuestra lo incompleta que es nuestra comprensión de la evolución humana y sugiere que el relato ordenado que hemos llegado a aceptar podría ser bastante más confuso de lo que pensábamos”.

Antonio(45414)27 de agosto de 2024 - 02:51 p. m.
Interesante y didáctico artículo. Ni siquiera hay certeza sobre la evolución,