Publicidad

Lo que revelan herramientas de hace más de 400.000 años sobre los neandertales

Aunque la madera se ha empleado durante millones de años, los arqueólogos afirman que es raro que piezas tan antiguas sobrevivan al paso del tiempo.

03 de abril de 2024 - 06:53 p. m.
Las lanzas de madera encontradas en Schöningen, Alemania.
Las lanzas de madera encontradas en Schöningen, Alemania.
Foto: Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baja Sajonia (NLD)
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Arqueólogos encontraron herramientas de madera del Paleolítico que fueron usadas por neandertales hace más de 400.000 años en lo que hoy es el norte de Alemania. Y aunque la madera se ha empleado durante millones de años, afirman que es raro que piezas tan antiguas sobrevivan al paso del tiempo.

Por lo que estructura de madera de 476.000 años de antigüedad, descubierta el año pasado en Schöningen (Alemania), generó gran interés para los arqueólogos.

(Lea: Tres niñas colombianas, entre las finalistas del concurso de dibujo ‘Mujer y Astronomía’)

Se encontraron 187 artefactos de madera, conservados en lo que se denomina el Spear Horizon (Horizonte de las Lanzas). El cual coincide con la aparición de los primeros neandertales en Europa, en reemplazo del Homo heidelbergensis.

Para los investigadores, los hallazgos revelaron que los neandertales eran cazadores sofisticados y no carroñeros, como se creía anteriormente.

(Lea: Japón vuelve a poner en reposo su sonda lunar)

Y es que aunque el Spear Horizon fue descubierto en 1994, la exploración de sus contenidos y el análisis de estos descubrimientos ha sido un proceso largo y el propósito de varios objetos no ha sido identificado. De hecho, un estudio reciente liderado por Dirk Leder, de la Oficina Estatal de Patrimonio Cultural de Baja Sajonia, proporciona detalles de los objetos que se han encontrado allí hasta 2008.

Entre sus hallazgos, los investigadores identificaron dos procesos distintos para la fabricación de estos objetos. En el primero, se eliminaban ramas y corteza de los pinos o de abetos, y se convertía su tronco en una lanza o un palo. Además, encontraron que algunos de estos objetos se reciclaban para otros usos cuando dejaban de ser útiles. En el otro proceso desarrollaban herramientas domésticas mediante una técnica de división.

(Lea: Nombran un reptil en honor a Vincent van Gogh, ¿cuál es?)

Algo que resulta interesante es que en la zona no había pinos ni abetos, por lo que se asume que estos antiguos pobladores recolectaban la madera de 3 a 5 kilómetros de distancia.

Según los investigadores, ambos procesos ofrecen valiosa información sobre el desarrollo tecnológico en el Pleistoceno. “La creciente complejidad tecnológica se ha interpretado como un indicador de las capacidades cognitivas y una creciente dependencia del aprendizaje social”, afirmaron los investigadores.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar