Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los investigadores, desde hace mucho tiempo, han establecido que las personas, a medida que envejecemos, nos volvemos menos sociales. Ahora, un reciente estudio, sugiere que, al parecer, esta no es una característica única de los humanos, sino que la compartimos con otras especies.
Una investigación, publicada en una edición especial de la revista Philosophical Transactions of the Royal Society, se centró en estudiar la relación entre la edad y las conexiones sociales. Josh Firth, doctor de la Universidad de Leeds y autor del estudio, explicó en un comunicado que “también exploramos las posibles causas y consecuencias”.
A los ojos de los investigadores, una de las principales razones por las que las personas mayores están menos conectadas socialmente es porque, al parecer, no necesitaban compartir información de la misma forma que lo requerían las personas un poco más jóvenes.
Para esta investigación, el equipo liderado por Firth se dio a la tarea de analizar los datos de más de 150 especies diferentes. Encontraron, además, que aquellas que son más sociales viven más y que también tienen tiempos generacionales más largos y ventanas reproductivas más largas.
Otro de los estudios de esta edición se centró en analizar seis años de datos sobre gorriones domésticos. Para esta especie puntual, encontraron que aquellos ejemplares más viejos tenían círculos sociales más reducidos y estaban menos conectados. Una de las razones, al parecer, era porque sus compañeros de la misma edad mueren a medida que envejecen.
En cambio, una investigación, que también hizo parte del especial, se centró en los charranes comunes, una especie de ave migratoria. Descubrieron que había una contribución genética a los cambios sociales relacionados con la edad.
Si bien la disminución en las conexiones se consideran, en su mayoría, que tienen efectos negativos, en opinión de los investigadores también podría traer algunos beneficios. Uno de ellos, por ejemplo, es el del caso de los macacos rhesus. La investigación halló que “los animales más viejos podrían reducir su riesgo de enfermedades que eran particularmente graves para su grupo de edad al estar menos conectados en sus redes sociales”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬