Los billetes pueden contener hasta 3000 tipos de microbios

En los dólares analizados, de un banco de Manhattan, se hallaron diferentes tipos de microorganismos provenientes de la piel, la boca y la vagina, entre otros.

27 de enero de 2020 - 03:34 p. m.
Otro estudio, aplicado en Colombia, encontró 233 géneros bacterianos que circulan en los billetes, de los cuales 12 corresponden a especies con potencial patogénico. / Archivo

Un estudio publicado por investigadores del Centro de Genoma y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York (NYU) en 2017, señaló que los billetes, en este caso de un mismo banco de Manhattan, contenían al menos unos 3.000 tipos de microbios. Los resultados arrojaron que en su mayoría estos microorganismos provenían de la piel, la boca y la vagina. Para los científicos esta cifra tiene sentido pues el ser humano alberga alrededor de 38 billones de bacterias.

Los seres humanos intercambian microbios, generalmente inofensivos, en la mayoría de actividades que realizan: dar un beso, dar la mano, tocar partes de un bus, abrir una puerta y por supuesto utilizar el dinero. Sin embargo, para Jane Cartlon, autora del estudio y directora del centro de investigación de Nueva York, comprender este tipo de interacciones del ecosistema resulta fundamental y no hay que alarmarse, aunque no se recomienda dejar de lado las prácticas de higiene que permiten controlar, de alguna forma, los contagios que pueden ser dañinos, “las personas deben continuar lavándose las manos con frecuencia para evitar la transferencia de organismos de un lugar a otro", precisó al diario El País.

Lea: Zimbabue atribuye a los billetes de dólar el contagio de la fiebre tifoidea

Juan Fernando Alzate, bacteriólogo y director del Centro Nacional de Secuenciación Genómica de Colombia, señaló que es interesante que la gente pueda entender con ejemplos cotidianos a los microorganismos, "La gente en general no sabe de microbios y al hacerlos tangibles, les permite entender mejor su organismo. Es tener conciencia de que, en un objeto aparentemente muerto, hay vida".

El bacteriólogo Alzate también fue el autor de un estudio semejante pero enfocado en los billetes de Colombia. En sus hallazgos encontró 233 géneros bacterianos que circulan en el dinero colombiano, de los cuales 12 corresponden a especies con potencial patogénico.

El tema de los microbios en los billetes revivió recientemente luego de que se inagurara en Berlín una exposición del artista estadounidense Ken Rinaldo. Borderless Bacteria / Colonialist Cash busca mostrar al público lo qué hay detrás de un trozo de papel que recorre el mundo diariamente.

La primera idea del artista es que “antes de ser personas somos ecosistemas”.  La exposición muestra cajas invisibles que contienen agar, una sustancia que solidifica los cultivos, en los cuales se muestran los microbios de los billetes. “Ver la imagen de la bacteria y las reacciones bilógicas ayuda a la persona a entender cómo se producen. Además, y, sobre todo, permite ver que estamos todos conectados”, señaló el artista de 62 años a El País.

Por - Redacción Ciencia