Los detalles del material extraído, por primera vez, del lado oscuro de la Luna

Un grupo de investigadores chinos reveló sus primeros análisis de muestras traídas de esta región poco explorada del satélite terrestre.

Redacción Ciencia con información de Europa Press
20 de septiembre de 2024 - 12:36 p. m.
Los detalles del material extraído, por primera vez, del lado oscuro de la Luna

Hace algunos meses, la misión china Chang’e-6, que tenía el objetivo de recolectar muestras del lado oscuro de la Luna y traerlas a la Tierra, regresó al planeta con 1.935,3 gramos de material lunar. Desde entonces, varias instituciones chinas han investigado la naturaleza de estas muestras provenientes esta región del satélite terrestre que, a la fecha, ha sido poco explorada.

Los resultados de estas investigaciones fueron publicados recientemente en la revista National Science Review, en la que detallaron las características físicas, mineralógicas y geoquímicas de las muestras recuperadas.

De acuerdo con el estudio, en el que participaron científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia China de Ciencias, el Centro de Exploración Lunar e Ingeniería Espacial y el Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Pekín, estas muestras presentan “características distintivas”, en particular una densidad menor y una composición más porosa, en comparación con las muestras lunares recogidas anteriormente.

A lo largo de la historia, se han recuperado un total de más de 380 kilogramos de muestras lunares a través de seis misiones Apolo de Estados Unidos, tres misiones Luna de la ex Unión Soviética y una misión Chang’e-5 de China, todas ellas recogidas del lado visible de la Luna.

Vale señalar que el lugar de aterrizaje de esta misión de muestreo se situó en la cuenca Aitken del Polo Sur, en el lado oculto, concretamente en el borde del cráter de impacto de Apolo, una zona en la que la corteza lunar es extremadamente fina, lo que podría revelar materiales primordiales de las primeras cuencas de impacto. El análisis de partículas muestra una distribución bimodal de tamaños de grano, lo que indica que las muestras pueden haber sufrido una mezcla de diferentes fuentes.

El estudio indica que las muestras de Chang’e-6 contienen no únicamente basalto que podría dar información de la historia de la actividad volcánica en la Luna, sino también materiales no basálticos de otras regiones.

Estas muestras sirven como “mensajeros” importantes del pasado antiguo de la Luna, proporcionando datos de primera mano cruciales para estudiar la historia de los primeros impactos de la Luna, la actividad volcánica en el lado oculto y la composición del interior de la Luna. El estudio también ofrece nuevos conocimientos sobre las diferencias geológicas entre el lado oculto y el cercano de la Luna, informó Global Times.

Además, los análisis geoquímicos mostraron que la concentración de elementos como el torio, el uranio y el potasio en las muestras de Chang’e-6 difiere notablemente de las recogidas por las misiones Apolo y Chang’e-5.

Estos descubrimientos se suman a los estudios realizados para conocer más características sobre el suelo y la geología lunar. Por ejemplo, hace poco otro estudio realizado científicos chinos encontró moléculas de agua en el suelo de la Luna. Esto confirmó la presencia de agua encerrada en minerales lunares, como se había sugerido previamente a través de la herramienta Moon Mineralogy Mapper de la NASA.

Por Redacción Ciencia con información de Europa Press