Los dinosaurios están en Colombia, más cerca de lo que podría imaginar
Investigadores de la Universidad de los Andes, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Nueva York, reunieron fósiles y réplicas para contar la historia de los dinosaurios en el país. La serpiente más grande de la que se tiene registro, un reptil con millones de años y otras especies, podrán visitarse en una exposición que tiene lugar en el Centro Cívico de la Universidad de los Andes.
Andrés Mauricio Díaz Páez
Colombia es el país con más dinosaurios del mundo. Esta frase podría parecer extraña porque los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años, después de la caída de un gran meteorito. Por lo menos, esa es la historia que más se conoce, pero que se ha contado con bastantes imprecisiones. (Le puede interesar: La “cápsula de tiempo” de hace 600 millones de años que encontraron en el Himalaya)
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Colombia es el país con más dinosaurios del mundo. Esta frase podría parecer extraña porque los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años, después de la caída de un gran meteorito. Por lo menos, esa es la historia que más se conoce, pero que se ha contado con bastantes imprecisiones. (Le puede interesar: La “cápsula de tiempo” de hace 600 millones de años que encontraron en el Himalaya)
En realidad, cuando cayó el meteorito no se extinguieron todas las especies de inmediato. Muchas, por ejemplo, habrían desaparecido porque el impacto levantó una nube de humo, polvo y gases durante varios años. Carlos Guarnizo, líder del Core de Biodiversidad de la Universidad de los Andes (BioCore), explica que sin luz las plantas no podían sobrevivir y muchas especies se quedaron sin alimento, especialmente las más grandes.
Otras más pequeñas, y unas pocas grandes, sobrevivieron durante millones de años, hasta hoy. Aunque en el cine generalmente se muestra a dinosaurios enormes, la verdad es que también existieron algunos incluso más pequeños que una persona promedio. La historia de estos, y su relación con Colombia, hoy reposa en las salas del Centro Cívico de la Universidad de los Andes, en una exposición reunida por el BioCore con la colaboración del Museo de Historia Natural de Nueva York.
En las exposiciones “Dinosaurios entre nosotros” y “Colombia, el país con más dinosaurios”, que acompañan Mireya Osorio, coordinadora del BioCore, y Carlos Guarnizo, se encuentran fósiles, réplicas, infografías e ilustraciones detalladas sobre la historia de algunos dinosaurios. Al comienzo del recorrido está el Tiranosaurio rex, una de las especies más reconocidas y que llama la atención por un rasgo particular: tenía plumas, aunque no es así como la recuerda la mayoría. (Le recomendamos: ADN revela que miles de personas tienen antepasados que fueron esclavos en el siglo XVIII)
Jurassic Park, una de las películas más populares sobre estos animales, “muestra a los dinosaurios como si tuvieran piel de reptil. Resulta que la comunidad científica está de acuerdo en que fue un error. Hoy la evidencia es cada vez más fuerte: la mayoría de los dinosaurios tenían plumas”, explica Guarnizo. Entre esos, el T-rex.
También se han encontrado fósiles de dinosaurios que volaban, como el Archaeopteryx. Tenía huesos huecos y amplios en sus alas. Los restos de algunas de estas especies voladoras se han encontrado en posiciones que sugieren que estaban empollando en un nido en el momento de su muerte. “Cada vez hay más evidencia de ADN, huesos, comportamientos, entre muchas otras, que nos permiten afirmar que las aves son dinosaurios”, cuenta Guarnizo.
Con la evolución, cambiaron muchas de sus características físicas y su comportamiento para sobrevivir. Hoy, con cerca de 2.000 especies, Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo y, apunta Osorio, esto significa que somos el país con más especies que tienen una misma línea evolutiva con los dinosaurios. Por esto el nombre de “Colombia, el país con más dinosaurios”. (También puede leer: Petro se reunió con el director de la Nasa, ¿de qué hablaron?)
Pero, los colibríes, los carpinteros, las águilas y el cóndor no son las únicas especies de dinosaurios que han pisado tierras colombianas. En Villa de Leyva, Boyacá, se han encontrado fósiles de varias especies únicas en el mundo. El Padillasaurus leivaensis, por ejemplo, lleva el nombre del municipio y fue un dinosaurio enorme, de cuello alargado, que vivió en suelo boyacense hace 130 millones de años.
En la exposición también se encuentra una representación de la Titanoboa cerrejonensis, la serpiente más grande de la que se tiene registro. Vivió en lo que hoy es La Guajira hace unos 60 millones de años, medía alrededor de 15 metros y pesaba una tonelada. Parte de los huesos que permitieron describir su especie hoy están en el Museo del Servicio Geológico Colombiano.
Para las especies de las que no se tienen fósiles reales o réplicas, el BioCore buscó una forma de integrarlas a la exposición. En la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) hay un semillero de paleoarte, que combina la paleontología y diferentes formas de expresión artística. Ellos se encargaron de ilustrar digitalmente o a lápiz las especies que fueron encontradas en varios municipios de Boyacá. (Le puede interesar: Hallan fósil de una tortuga de 150 millones de años con curiosa forma de panqueque)
Luis Antonio Becerra ha recopilado fósiles que encontró desde su infancia. La Asociación Museo de la Vida, en Floresta, Boyacá, hoy los reúne a todos y trabaja con colegios del su municipio enseñando sobre paleontología. La colección de Becerra, dentro de la que se encuentra un pedazo de meteorito, también está en el Centro Cívico.
Durante el recorrido, además, se intentaron recrear los sonidos que habrían hecho los dinosaurios. A pesar de que no hay certeza científica respecto a cómo se escuchaban, “esto nos permite darle un poco de espacio a la creatividad”, explica Osorio. Los rugidos que se oyen en la exposición fueron producidos con trompetas por el Centro Cultural de la Universidad, dirigido por Jimena Guerrero. (Le recomendamos: Esta es una de las arañas más antiguas del mundo. Su fósil es de 310 millones de años)
La exposición estará abierta al público de manera gratuita hasta el 26 de agosto de 2023, de martes a sábado, entre las 10:00 a.m. y las 06:00 p.m. El objetivo es que familias, colegios y universidades asistan a conocer parte de la historia de los dinosaurios en Colombia.