Los ganadores de los premios que resaltan el lado chistoso de la ciencia: Ig Nobel

Entre los galardonados están científicos que estudiaron cadáveres para explorar si hay el mismo número de pelos en cada una de las dos fosas nasales de una persona.

16 de septiembre de 2023 - 12:50 a. m.
Ganadores premios Ig Nobel 2023
Ganadores premios Ig Nobel 2023
Foto: IG Nobel
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este 14 de septiembre se dieron a conocer los ganadores de los premios Ig Nobel, dedicados al lado chistoso de la ciencia. De acuerdo con sus organizadores, a través de ese reconocimiento buscan “honrar los logros que hacen reír a la gente y luego pensar. Pretenden celebrar lo inusual, honrar la imaginación y estimular el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología”.

Los premios, que tuvieron lugar en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, son una variación de Premios Nobel, que reconocen los hallazgos más desconcertantes del mundo natural y el comportamiento humano. (Lea: Un asteroide impactado por una nave espacial se comporta de forma inesperada)

El evento se celebra desde 1991, y este año tuvo diez categorías: Química y Geología, Literatura, Ingeniería Mecánica, Salud Pública, Comunicación, Medicina, Nutrición, Educación, Psicología y Física.

Los ganadores fueron de los IG Nobel 2023 son:

  • Química y geología:

Ganador: Jan Zalasiewicz, de Polonia, por explicar por qué a muchos científicos les gusta lamer rocas.

En el artículo donde publicó los resultados, Zalasiewicz escribió: “Lamer la roca, por supuesto, es parte del arsenal de técnicas probadas y comprobadas que los geólogos y paleontólogos utilizan para ayudar a sobrevivir en el campo. Mojar la superficie permite que las texturas fósiles y minerales se destaquen claramente, en lugar de perderse en la confusión de microrreflejos y microrefracciones que se cruzan y que surgen de una superficie seca”. El artículo completo lo puede encontrar aquí.

  • Literatura:

Chris Moulin, Nicole Bell, Merita Turunen, Arina Baharin y Akira O’Connor por estudiar las sensaciones que sienten las personas cuando repiten una sola palabra muchas, muchas, muchas, muchas, muchas, muchas veces.

Los ganadores son de Francia, Reino Unido, Malasia y Finlandia. El estudio se llama: “La inducción de Jamais Vu en el laboratorio: alienación de palabras y saciedad semántica”.

  • Ingeniería mecánica

Te Faye Yap, Zhen Liu, Anoop Rajappan, Trevor Shimokusu y Daniel Preston, por reanimar arañas muertas para usarlas como herramientas de agarre mecánicas. Los ganadores son de India, Malasia, China y Estados Unidos. Acá puede encontrar el estudio.

  • Salud pública

Seung-min Park, por inventar el inodoro Stanford, un dispositivo que utiliza una variedad de tecnologías, incluida una tira reactiva para análisis de orina, un sistema de visión por computadora para el análisis de la defecación, un sensor de huella anal emparejado con una cámara de identificación y un enlace de telecomunicaciones, para monitorear y analizar rápidamente las sustancias que excretan los humanos.

  • Comunicación

Un grupo de investigadores españoles, argentinos, e incluso uno de Colombia, ganaron en esta categoría por estudiar las actividades mentales de personas expertas en hablar al revés.

El nombre del estudio es “Firmas neurocognitivas de secuenciación fonémica en hablantes inversos expertos”, de María José Torres-Prioris, Diana López-Barroso, Estela Càmara, Sol Fittipaldi, Lucas Sedeño, Agustín Ibáñez, Marcelo L. Berthier y Adolfo M. García, publicado en Scientific Reports. 

  • Medicina

Investigadores de Estados Unidos, Canadá, Macedonia, Irán y Vietnam, obtuvieron el reconocimiento en esta categoría por utilizar cadáveres para explorar si hay el mismo número de pelos en cada una de las dos fosas nasales de una persona.

El estudio se llama “La cuantificación y medición de los pelos nasales en una población cadavérica”, y lo puede revisar aquí.

  • Nutrición

Homei Miyashita y Hiromi Nakamura, de Japón, fueron los ganadores por experimentos para determinar cómo los palillos electrificados y las pajitas para beber pueden cambiar el sabor de la comida.

  • Educación

Los ocho investigadores que analizar el aburrimiento de profesores y estudiantes, fueron los ganadores en esta categoría. Uno de los estudios donde publicaron los resultados dice que “el aburrimiento académico es omnipresente y conduce a una variedad de resultados de aprendizaje adversos. Dado que los estudiantes a menudo hacen estimaciones sobre cuán aburridas son las clases, ¿anticipar una clase aburrida influye en su experiencia real de aburrimiento?”. Aquí lo puede leer.

  • Psicología

Stanley Milgram, Leonard Bickman y Lawrence Berkowitz, de Estados Unidos, ganaron por experimentos en una calle de la ciudad para ver cuántos transeúntes se detienen a mirar hacia arriba cuando ven a extraños mirando hacia arriba.

El estudio se llama “Nota sobre el poder de atracción de multitudes de diferentes tamaños” y fue publicado en Journal of Personality and Social Psychology.

  • Física

Un grupo de investigadores de Europa ganó esta categoría por medir en qué medida la actividad sexual afecta la mezcla del agua del océano de anchoas.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar