Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los primeros humanos modernos se extendieron por Europa en tres oleadas durante el Paleolítico, el periodo prehistórico más largo del ser humano, de acuerdo con la evidencia encontrada por investigadores franceses en herramientas de piedra datadas hace 54.000 años.
El registro arqueológico de la Europa paleolítica deja muchas preguntas abiertas sobre la naturaleza de la llegada de los humanos modernos a la región y sobre cómo interactuaron estos recién llegados con las poblaciones neandertales residentes. (Lea: Mujeres astronautas serían más eficientes en la exploración espacial, ¿por qué?)
En ese sentido, el nuevo estudio analizó la evidencia encontrada en cuevas en el valle del Ródano y llegó a la conclusión de que el Homo sapiens tuvo intentar varias ocasiones para dirigirse hacia el oeste y el norte de Europa, desde el oeste de Asia.
“Las dos primeras de estas olas fracasaron, pero la tercera triunfó hace unos 42.000 años. Después de eso, los humanos modernos se hicieron cargo de Europa. Los neandertales, que habían evolucionado en el continente, se extinguieron”, dijo Ludovic Slimak, de la Universidad de Toulouse, quien dirige las excavaciones en Francia. (Lea: Descubren nuevo “orgánulo” celular en el intestino de un tipo de mosca)
Para llegar a dicha conclusión, el investigador del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y la Universidad de Toulouse, comparó los registros de tecnología de herramientas de piedra en toda Eurasia occidental para documentar la secuencia de la actividad humana temprana en la región.
El trabajo, publicado en PLOS ONE, se centró principalmente en el análisis comparativo de decenas de miles de herramientas de piedra procedentes de dos yacimientos: Ksar Akil (Líbano) y Grotte Mandrin (Francia), que recientemente revelaron la migración Sapiens más temprana de Europa, con una antigüedad de 54.000 años.
Justo, este punto ha sido polémico, pues la investigación cuestiona los orígenes de las herramientas de Chatelperronian, una de las principales industrias prehistóricas de herramientas de piedra que se descubrió en un pueblo del centro de Francia en el siglo XIX. (Lea: Por medio de ADN, identificaron a la dueña de un colgante de hace 20.000 años)
Hasta el momento, se cree que estas herramientas fueron creación de los neandertales, pero los investigadores tienen otra hipótesis. “Las herramientas chatelperronianas son obra de los humanos modernos, y dada su similitud con las herramientas de piedra que se fabricaban en el Medio Oriente, concluimos que fueron traídas allí por el Homo sapiens cuando se trasladaron a Europa”, sostiene Slimak.
El investigador agrega que, “hasta 2022, se creía que el Homo sapiens había llegado a Europa entre el 42º y el 45º milenio. El estudio demuestra que esta primera migración sapiens sería en realidad la última de tres grandes oleadas migratorias al continente, reescribiendo profundamente lo que se creía saber sobre el origen de los sapiens en Europa”, concluye.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬