Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unas semanas, el biólogo y genetista Svante Pääbo recibió el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos “sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana”. La investigación de Pääbo fue importante para determinar que todos los humanos de ascendencia europea, y los de casi todo el mundo, tienen un porcentaje de ADN neandertal.
ALa ciencia sabe, entonces, que los neandertales y los humanos modernos (Homo Sapiens) se cruzaron y coexistieron durante un cierto período de tiempo. La evidencia fósil reciente que se ha explorado en varios estudios indica que los dos tipos de homínidos pudieron haber coexistido en Europa durante 5.000 a 6.000 años antes de la extinción de los neandertales.
Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Scientific Reports concluyó que los neandertales y Homo Sapiens coexistieron en las regiones de Francia y el norte de España durante entre 1.400 y 2.900 años. (También puede leer: Las imágenes más nítidas que se han captado desde la Tierra de dos lunas de Júpiter)
Los autores del estudio creen además que este período de tiempo les dio una oportunidad para interactuar, intercambiar ideas y, incluso, copiar algunos de sus acciones o comportamientos. “En esta región, hay muchas similitudes en la forma en que las dos especies producían cultura material y se comportaban”, dijo Igor Djakovic, estudiante de doctorado en la Universidad de Leiden y primer autor del análisis. “[Esto] Le da crédito a la idea de que hubo algún tipo de interacción”.
El equipo de investigadores analizó 56 artefactos, 28 de cada uno para neandertales y humanos modernos, de 17 sitios en Francia y el norte de España. Los artefactos incluyeron huesos y cuchillos de piedra distintivos que se cree que fueron hechos por algunos de los últimos neandertales de Europa. Para hacer el análisis cronológico, los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono, un método para determinar la edad de elementos que tiene carbono.
Djakovic dijo que este análisis mostró la aparición paralela de ciertos artefactos en sitios vinculados a neandertales y humanos, incluida la aparición casi simultánea de dientes de mamífero perforados, que se cree que son una forma de joyería. En los lugares asociados a ambas especies, además, se identificó un cambio hacia herramientas de piedra con forma de cuchilla más estandarizadas. “Esto podría indicar potencialmente un intercambio de ideas o conocimientos”, dijo a The Guardian Djakovic. (Le puede interesar: Las mejores fotos del espacio 2022)
Con base en el modelo que utilizaron, los investigadores estiman que los artefactos neandertales aparecieron por primera vez hace entre 45.343 y 44.248 años, y desaparecieron hace entre 39.894 y 39.798 años. La fecha de extinción de su extinción, basada en restos de neandertales, fue hace entre 40. 870 y 40. 457 años. Por su parte, se estimó que los humanos modernos aparecieron por primera vez hace entre 42.653 y 42.269 años. Esto quiere
Los autores concluyen que esto sugiere que las dos especies de humanos coexistieron en estas regiones entre 1.400 y 2.900 años. Sin embargo, estos resultados no indican cómo o si los humanos modernos y los neandertales interactuaron.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬