Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, se dio a la tarea de tratar de reunir algunas pistas que llevaran a entender por qué los perros pequeños pueden llegar a vivir más que los perros grandes. Los resultados de su estudio fueron publicados en la revista Plos One. (Lea: ¿Qué significa el movimiento de la cola de los perros?, esto dice la ciencia)
Para este estudio, los investigadores analizaron más de 25.000 perros, que representan a 238 razas. La información fue entregada por los dueños, quienes participaron en el proyecto de envejecimiento canino en Estados Unidos.
Antes de explicar los resultados, los científicos aclararon “que se necesita más investigación para aclarar los vínculos entre la edad, el tamaño y la prevalencia de la enfermedad”. Luego, contaron que tras analizar los datos, encontraron que, en promedio, los perros que son más pequeños tienen una tendencia a vivir más que los que son más grandes.
“La evidencia sugiere que los perros más grandes no tienden a presentar más problemas de salud, pero que perros de diferentes tamaños pueden enfrentar varios niveles de riesgo de sufrir diversos problemas”, aclararon. (Puede leer: Científicos chinos clonaron con éxito un mono rhesus, que ahora tiene dos años)
Yunbi Nam, profesor de la Universidad de Washington y uno de los autores de la investigación, cuenta que, basados en estos datos de las encuestas, encontraron que los perros más grandes tenían mayores probabilidades de haber presentado a lo largo de su vida ciertas condiciones de salud, como cáncer enfermedades relacionadas con los huesos, problemas gastrointestinales, problemas de oído/nariz/garganta, condiciones neurológicas y endocrinas e infecciones.
En cuanto a los perros pequeños, continúa Nam, vieron que tenían una menor posibilidad de haber experimentado enfermedades oculares, cardíacas, hepáticas y respiratorias. Otras enfermedades, como las renales, no difirieron significativamente entre perros grandes y pequeños.
Los investigadores escribieron en la revista que los resultados se mantuvieron incluso después de que se tuvieran en cuenta estadísticamente otras variables, como el sexo de los perros, el lugar donde vivían y si eran de raza pura o criollos. (Le puede interesar: Encuentran especie de tiranosaurio nunca antes vista y sería nuevo pariente del T. rex)
Aunque estos hallazgos podrían entregar pistas para tener una mejor compresión de los tipos de afecciones que pueden ser la causa de la menor esperanza de vida de los perros, los investigadores aclaran que el estudio no confirma ninguna relación causal entre el tamaño, la edad y la enfermedad del perro.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬