Publicidad

Los usos de una misteriosa “computadora antigua” siguen generado debate en la ciencia

El Mecanismo de Antikythera, descubierto en 1901 cerca de la isla griega del mismo nombre, ha desconcertado a los investigadores desde su hallazgo. Originalmente encontrado en un naufragio por buceadores griegos, este complejo artefacto de bronce y madera ha revelado un sistema de más de 30 engranajes diseñados con precisión asombrosa.

06 de julio de 2024 - 02:44 a. m.
El Mecanismo de Antikythera es un antiguo dispositivo griego muy complejo, descubierto en 1901 cerca de la isla de Antikythera. /Juanxi - Creative Commons
El Mecanismo de Antikythera es un antiguo dispositivo griego muy complejo, descubierto en 1901 cerca de la isla de Antikythera. /Juanxi - Creative Commons
Foto: Juanxi

El Mecanismo de Antikythera es uno de los descubrimientos arqueológicos más fascinantes y misteriosos de la historia. Se encontró en 1901 cerca de la isla griega de Antikythera, en el Mar Egeo. Un grupo de buceadores griegos que buscaban esponjas encontraron el naufragio y, entre los objetos recuperados, había un fragmento corroído de bronce y madera que resultó ser el Mecanismo de Antikythera. Al principio, no se comprendió la complejidad del dispositivo. No fue hasta décadas después que se empezó a entender su verdadera naturaleza. (Puede ver: ¿El lobo quiere jugar o atacar? La expresión de su cara lo revela)

En los años 70 y luego en el siglo XXI, se utilizaron tecnologías de rayos X y tomografía para analizar el mecanismo en detalle, sin dañarlo. Estos estudios revelaron un sistema de engranajes: tiene más de 30 engranajes de bronce. El más grande tiene 223 dientes, diseñados todos para moverse con gran precisión. El dispositivo también tiene inscripciones que parecen ser instrucciones o explicaciones de su uso. Con el paso del tiempo, una hipótesis ha cobrado fuerza en el mundo científico: se cree que el Mecanismo de Antikythera era una calculadora mecánica para predecir posiciones astronómicas y eclipses. Podría haber mostrado, incluso, las posiciones del sol, la luna y posiblemente los planetas.

El Mecanismo de Antikythera data aproximadamente del siglo II a.C., lo que lo sitúa en la época helenística de la antigua Grecia. Esto hace que sea uno de los artefactos mecánicos más antiguos y complejos descubiertos, mostrando un nivel avanzado de ingeniería y comprensión astronómica para su época.

Sin embargo, todavía hay mucho que se desconoce y que todavía se discute con intensidad. Un nuevo estudio publicado este mes en The Horological Journal pone en entredicho algo que se creía aceptado sobre el Mecanismo de Antikythera. Para entender de qué se trata, primero hay que explicar que una parte importante de este mecanismo es un anillo del calendario que tiene agujeros, los cuales probablemente servían para alinear el anillo correctamente. La dificultad es que de ese anillo solo se conservan fragmentos, lo que hace difícil su análisis. Grupos de investigación anteriores han sugerido que el anillo podría haber tenido 365 agujeros, que podrían haber representado los 365 días del calendario civil egipcio.

Puede ver: El primer mapa del cerebro que muestra cómo nuestras neuronas entienden el lenguaje

Sin embargo, la nueva investigación contradice esos hallazgos. En el reciente artículo, los investigadores creen que el anillo probablemente tenía alrededor de 354 agujeros, utilizando mediciones precisas y métodos estadísticos avanzados. Esto propone que el mecanismo estaba relacionado con el calendario lunar, no con el calendario civil egipcio. Se trata de una idea polémica, y por eso algunos conocedores del Mecanismo de Antikythera son escépticos frente a los resultados del estudio.

“Es un error”, afirmó para The New York Times, Tony Freeth, profesor honorario del University College de Londres y experto en el mecanismo de Antikythera. Freeth explicó que la calculadora ya contiene un calendario lunar preciso. En su opinión, dado que ya existe un calendario lunar sofisticado en el mecanismo, sería innecesario y redundante incluir un segundo calendario lunar. La discusión es quizá la muestra más reciente de que la ciencia tiene todavía mucho que aprender y saber sobre este artefacto antiguo.

Temas recomendados:

 

Juan(7rdvy)06 de julio de 2024 - 05:25 p. m.
Da tristeza ver que una civilización como la griega, antes de Cristo tuviera un conocimiento de ingeniería para desarrollar un equipo de tal complejidad , comparando con nuestra época que solo se fabrican armas de destrucción para la guerra.
EDUARDO(72582)06 de julio de 2024 - 11:31 a. m.
Impresionante
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar