Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un estudio publicado en la revista Plos one, que analizó los restos cremados que se han asociado al ejército vikingo que invadió Inglaterra en el 873-4 d.C., sugiere que los vikingos llevaron a Inglaterra algo más que sus hachas y demás herramientas y armas: también llevaron animales, como perros y caballos.
La investigación se realizó en Heath Wood, Derbyshire, en donde se encuentra el único sitio de cremación vikingo a gran escala en las islas británicas. Los expertos hallaron un caballo, un perro y un posible cerdo, junto a tres humanos. (Lea: Los neandertales estuvieron en la Península Ibérica más tiempo del que se creía)
Julian Richards, coautor de la investigación y profesor de la Universidad de Nueva York, señaló para The Guardian que “es la primera prueba científica de que los vikingos trajeron a sus animales de Escandinavia”.
Los expertos señalan que los caballos y los perros simbolizaban estatus en las tradiciones vikingas, e incluso puede que los incineraran junto a los dueños. (Lea: ¿Por qué se conservan tan bien las momias egipcias? Estas vasijas arrojan pistas)
Para los científicos, los individuos probablemente provenían del Escudo Báltico y murieron poco después de haber llegado a Gran Bretaña.
“Es muy bueno tener esta evidencia científica de algo que vemos más tarde en el tapiz de Bayeux con los normandos desembarcando la flota, pero esto es 200 años antes”, añadió Richards. (Lea: El tamaño, sexo y raza podrían influir en el diagnóstico de cáncer en los perros)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬