Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de un viaje de 135 días, la misión que fue lanzada el pasado 2 de septiembre de 2023 con destino al Sol alcanzó, este 6 de enero de 2024, su destino: el punto de Lagrange 1, o L1, que, según la Agencia Espacial Europea, es el lugar donde las fuerzas gravitacionales del Sol y la Tierra se cancelan entre sí.
El nombre de la misión es Aditya-L1 en honor al dios hindú del Sol. De hecho, es la primera misión espacial de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) que tiene como propósito estudiar únicamente a la mayor estrella de nuestro sistema solar.
Lea también: Incidente con un tiburón en San Andrés deja algunas lecciones importantes.
Según los expertos involucrados en el proceso, los resultados de la misión significarán importantes avances para toda la comunidad científica, que se podrán llevar a cabo gracias a siete instrumentos que van a bordo de Aditya-L1. Su propósito, señala la ISRO, es estudiar la corona solar, la fotósfera (o la parte superficie del Sol que se ve desde la Tierra), y la cromósfera (una capa en medio de la fotósfera y la corona). Sin embargo, su concentración estará en las eyecciones de masa coronal, que liberan grandes descargas de plasma y energía magnética de manera periódica.
Durante años la NASA ha enfatizado en la importancia de estudiar el Sol, pues su radiación, calor y flujo de partículas tiene efectos directos sobre la Tierra, sin mencionar que juega un papel protagónico en la creación de la vida misma.
No se pierda: Misión de la NASA publicó nuevas imágenes de objetos celestes que emiten rayos X.
Aunque la ISRO no ha revelado a la opinión pública el costo de la misión, algunos medios de comunicación de la India estiman que pudo haber costado alrededor de US$46 millones de dólares.
Si bien el lanzamiento de Aditya-L1 fue ampliamente cubierto por la prensa india e internacional, su llegada al punto de Legrange generó que políticos de su país de origen celebraran el acontecimiento. El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el ministro indio de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh, afirmaron que es un hito importante para su país, que además se convirtió en 2014 en el primero de su continente en una nave en la órbita de Marte. De hecho, en 2025, esperan enviar otra misión a la Luna en conjunto con Japón.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬