Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 21 de julio podrá presenciar la Luna llena de julio, conocida popularmente como la Luna de Ciervo, una fase en la que el satélite natural de la Tierra se observa más brillante que de costumbre. A pesar de que este evento astronómico podrá ser visible desde la noche del 20 de julio, alcanzará su punto de máximo brillo en la madrugada del domingo.
De acuerdo con la NASA, la luna alcanzará su máximo esplendor a las 6:17 a. m. EDT del domingo, es decir, a las 5:17 de la madrugada hora Colombia. En caso de que el cielo se encuentre despejado, este evento se podrá apreciar desde cualquier parte de América Latina.
Para observar este evento astronómico, la agencia recomienda a las personas ubicarse en una zona despejada de la contaminación lumínica. También sugiere usar unos binoculares o un telescopio pequeño con el objetivo de apreciar más detalles del satélite.
La NASA además explica que la “Luna llena se genera cuando la Tierra está perfectamente posicionada entre el Sol y la Luna, con este satélite completamente iluminado, como se ve desde la Tierra”. Por eso, apunta la entidad, es que siempre sale por el este.
El evento astronómico recibe este nombre porque las tribus nativas americanas identificaban esta época del año por ser los meses donde le surgen a los ciervos las astas nuevas en sus frentes, como reseña el medio Time and Date.
Después de esta Luna llena, se presentarán cuatro superlunas en los meses que restan de 2024. La primera de ellas será el 19 de agosto y es conocida como Luna llena del Esturión o Blue Moon. Las otras se verán el 18 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪