Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Más de 60 ganadores del premio Nobel de Química, Medicina, Economía y Física enviaron, el pasado miércoles, una carta al presidente argentino, Javier Milei, para expresar su preocupación por los recortes en la financiación de la ciencia y la tecnología, así como sus implicaciones que esto tendría para el país y para el mundo.
Lo invitamos a leer: En 2024 se vivió el febrero más caluroso jamás registrado.
“Vemos como el sistema argentino de ciencia y tecnología se acerca a un peligroso precipicio, y nos preocupan las consecuencias que esta situación podría tener tanto para el pueblo argentino como para el mundo. Vemos con preocupación la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el despido de empleados administrativos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de otros institutos en todo el país, y la rescisión anticipada de muchos contratos el mes próximo”, se lee en el documento. “Tememos que Argentina esté renunciando a sus científicos y a sus estudiantes de ciencias. Nos preocupa que esta situación demuestre no solamente una dramática devaluación de la ciencia argentina, sino también una devaluación del pueblo argentino y del futuro de Argentina.”
Nobel laureates from the whole world are asking President Javier Milei from Argentina to STOP destroying SCIENCE in the country.
— Andrea Gamarnik (@GamarnikLab) March 6, 2024
Please help us sharing this letter 👇 pic.twitter.com/2fD65lhHWZ
El gobierno de Milei, que ganó la presidencia en país con un discurso sobre la reducción del gasto estatal, ha disminuido en los últimos meses la financiación de estas instituciones, lo que generó preocupación en la comunidad científica local e internacional. En la carta, los galardonados destacaron que Argentina, a través de sus instituciones científicas, ha logrado desarrollar su propia vacuna contra el covid-19, satélites de comunicación y reactores nucleares para desarrollo para el país.
“Por estas razones, le instamos respetuosamente a que restablezca los presupuestos de las restricciones impuestas recientemente al importantísimo sector científico y tecnológico de su país. La congelación de los programas de investigación y la disminución del número de becarios de postgrado y de jóvenes investigadores provocará la destrucción de un sistema que costó muchos años construir y que costaría mucho más reconstruir”, indica la carta.
Respuesta Gobierno de Argentina
Ante la carta, el Gobierno de Milei se declaró sorprendido ante las peticiones de los científicos de otros países y aseguró que este punto está dentro de su programa de desarrollo del gobierno.
“El gobierno nacional manifiesta su sorpresa ante una carta firmada por científicos extranjeros denunciando una situación de abandono en el Conicet. El Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer. De hecho, el propio presidente de la Nación es un académico que tiene decenas de publicaciones, seis libros escritos y centenares de conferencias que ha dado en Argentina y en el Mundo”, indicó vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada.
“El Presidente entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad y, de hecho, se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la inteligencia artificial aplicada a la medicina. Como resultado, a pesar de que en 20 años se ha triplicado la cantidad de investigadores en el Conicet, Argentina está sexto en el ranking de innovación en América Latina, por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay”, concluyó Adorni.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬