Más de mil personas piden salvar el museo que resguarda los fósiles de La Tatacoa

El museo, al que han llegado prestigiosos científicos de Colombia y de otros países, está en riesgo de cerrar, porque la vía para llegar a él es intransitable. Carlos Jaramillo, el paleontólogo colombiano más importante en la actualidad, lidera una petición para que reparen el camino.

10 de julio de 2024 - 11:20 a. m.
El Museo alberga alrededor de 1.700 fósiles de uno de los lugares más atractivos para los paleontólogos en Colombia.
Foto: Tomada de la página del Museo de Historia Natural de La Tatacoa

No hay paleontólogo en Colombia que no reconozca el valor que tiene el Museo de Historia Natural de La Tatacoa, en Huila. Desde que fue fundado hace 4 años por un grupo liderado por los hermanos Andrés y Rubén Vanegas, se ha convertido en un espacio a donde han llegado científicos de varias universidades colombianas y extranjeras. Incluso, ha recibido a los mejores paleontólogos del planeta.

Allí hay hoy alrededor 1.700 fósiles de mamíferos, reptiles, peces, plantas y aves, por mencionar algunos grupos, que nos ayudan a entender cómo era esta región hace unos 13,8 y 10 millones de años. Tan importante es esa zona, llamada La Venta —un yacimiento de fósiles en el Desierto de la Tatacoa— que a principios de este año fue nominado por el Gobierno colombiano ante la Unesco para que fuera reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, aunque el Museo se ha encargado de resguardar esos fósiles y ha permitido se describan especies que continúan sorprendiendo a paleontólogos, está pasando por serios problemas. La razón es sencilla: la vía para llegar hasta él se ha vuelto intransitable y muchas de las personas que programan visitas deben devolverse.

Como nos contaba Andrés Vanegas hace unas semanas, el museo, ubicado en el poblado La Victoria, sobrevive por los recursos que generan los ingresos por visitas guiadas, sean turistas o estudiantes (...) pero la carretera está muy deteriorada. Nunca se ha tenido en cuenta para hacerle una pavimentación”.

Por ese motivo, hoy más de mil personas han firmado una petición para que pavimenten esa vía. La iniciativa la lidera Carlos Jaramillo, investigador del reconocido Instituto Smithsonian y el paleontólogo colombiano más importante en la actualidad.

En la carta, publicada en change.org, Jaramillo recuerda que Museo de Historia Natural de la Tatacoa “se ha convertido en un referente para el turismo y la ciencia en el país” y hoy cuenta con “excelentes exhibiciones que fueron diseñadas por el Museo Explora y sus fundadores han tenido gran repercusión mediática y han recibido múltiples reconocimientos”.

Además, se lee en la petición, “el Museo cuenta con el repositorio más completo de fósiles colectados en el Desierto de la Tatacoa, región icónica de la paleontología a nivel mundial” y “mantiene una estrecha colaboración con científicos de todo el planeta que estudian los fósiles y rocas de la Tatacoa, produciendo decenas de artículos científicos en los últimos años y contribuyendo a la educación de estudiantes de diferentes partes de Colombia”.

Sin embargo, pese a esa importancia, dice la carta, “los 20 kilómetros que unen Villavieja, capital del municipio y puerta de entrada a La Tatacoa, con La Victoria, se encuentran en un estado deplorable. Esta carretera fue construida hace 80 años, nunca ha sido asfaltada y es prácticamente intransitable para la mayoría de los vehículos. Esto imposibilita un flujo constante y numeroso de turistas y pone en serio peligro la subsistencia del museo y el turismo en la región”.

Por ese motivo, piden que se pavimente el camino, pues sus pobladores y visitantes ya llevan ocho décadas esperando a que haya una vía en buen estado.

Varios reconocidos científicos también se habían sumado a la petición, ante el inminente riesgo que enfrenta el museo. Entre ellos, Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo de vertebrados de Perú, que hace unas semanas resaltó, a través de un video, que en el lugar se “atesora una enorme cantidad de fósiles de cocodrilos de esta región de hace 13 millones de años. Andrés y Rubén y toda su familia ha hecho un trabajo extraordinario en juntar, colectar, catalogar toda esta colección de fósiles que es un archivo invalorable de esta región”.

El Museo “tiene una gran cantidad de fósiles que son muy importantes para entender la evolución de las serpientes y por qué son tan diversas en el territorio colombiano y en Suramérica. La preservación es excepcional. Las iniciativas que tienen, vigías de proteger el patrimonio, de divulgar la ciencia, de sacarlos a la comunidad para que ellos entiendan y comprendan la importancia de los fósiles, es espectacular”, dijo, por su parte, Andrés Alfonso, paleontólogo que adelanta su doctorado en la Universidad de Cambridge y ha centrado su estudio en los fósiles de serpientes.

En este enlace puede ver la petición completa.

Jorge(55vri)10 de julio de 2024 - 12:13 p. m.
Hace alrededor de 1 año, estuve en el sitio. Llegamos poco antes de las 12 M. La persona a cargo nos indicó que ya era hora de cerrar y que volviéramos a las 2 de la tarde, le indicamos que seguíamos de tránsito y que si podía hacer una excepción en el tiempo y mostrarnos algo en unos 10 a 15 minutos, negándose porque era hora de almorzar, mientras cerraba la puerta. En ese poblado prácticamentre hay poco por hacer; así que continuamos la marcha hacia Villavieja y no ingresamos. Mala atención.