Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se llevó a cabo la primera cirugía en órbita de la historia. Así lo informó la NASA, cuando, desde la Tierra, cirujanos manejaron un pequeño robot a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para que llevara a cabo un procedimiento quirúrgico en un tejido de goma.
De manera más específica, el robot, llamado SpaceMIRA -equipado con dos brazos y una cámara-, fue desarrollado por la compañía Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska. Había despegado con destino a la ISS durante finales de enero, y, al llegar, fue instalado por la astronauta de la NASA Loral O’Hara, quien se encuentra en el espacio desde septiembre del 2023.
La cirugía se practicó el pasado sábado 10 de febrero desde la sede de Virtual Incision en la ciudad de Lincoln, Nebraska. Duró dos horas en las que seis cirujanos se turnaron para desarrollar técnicas con las que normalmente atenderían a pacientes en la Tierra. “El experimento probó técnicas quirúrgicas estándar como raspar, manipular y cortar tejido, que estaba hecho con bandas de goma”, indicó en un comunicado Virtual Incision.
También, en un video compartido por la compañía, se ve a un brazo equipado con pinzas tomando la banda de goma y estirándola, mientras otro brazo equipado con tijeras corta a manera de realizar una disección.
La única dificultad que se presentó, según la NASA, fue el desfase temporal de 0.85 segundos entre el centro de operación en la Tierra y la ISS. El tiempo es clave para los cirujanos, según comentó uno de los doctores que participó de la operación, Michael Jobst, pues, en sus palabras, curar una posible hemorragia es cuestión de segundos en los que se sortea la vida y la muerte.
Sin embargo, una vez finalizaron, el experimento fue descrito como un “enorme éxito”, pues representa un paso hacia el desarrollo de la cirugía espacial que será clave para tratar emergencias médicas durante futuros viajes tripulados que esperan aterrizar en la Luna y Marte.
No se pierda: Encuentran un huevo de hace 1.700 años con su contenido todavía intacto.
La NASA confirmó que el mismo experimento será realizado por los mismos cirujanos en la Tierra, para así repasar el procedimiento con más detalle, pues dado que la tecnología ha permitido que las misiones espaciales sean cada vez más largas, la necesidad de estar preparados ante emergencias es cada vez mayor.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬