Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante este martes (12 de marzo), la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en compañía de delegados del Ministerio de Educación, visitaron la sede del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional que, desde hace varios años, ha llamado la atención de la comunidad científica, pues varias fallas estructurales del edificio ponen en riesgo los más de 3.5 millones de ejemplares que se preservan en esta colección biológica, una de las más importantes del país. (Puede leer: El carpintero que cuida los fósiles de Floresta, lugar que Colombia postuló ante la Unesco)
Como hemos contado en varias notas (como esta), los problemas estructurales del edificio del ICN vienen desde, por lo menos, cuatro años. En 2016, tras un análisis de la Curaduría Urbana, llevó al equipo del Instituto a concluir que era más económico construir un nuevo edificio que reforzar los ya existentes. Pese a que el proyecto de construcción ya se encuentra en la tercera fase, la universidad no cuenta con el dinero necesario para adelantar las obras.
Gonzalo Andrade, director del ICN, le recordó a la ministra Muhamad durante su visita del martes, que la institución educativa le está pidiendo al gobierno nacional que aporten los 124.000 millones de pesos que se necesitan para construir el nuevo edificio. (Le puede interesar: El particular escarabajo en Colombia que reapareció luego de 111 años)
Según informó la Nacional, la jefe de la cartera ambiental aseguró que entendían el valor que tienen estas colecciones como parte de la identidad nacional y se comprometió a que, durante la COP16, que se realizará entre octubre y noviembre de este año en Cali, buscarán “aunar esfuerzos con la cooperación internacional, Minambiente y Mineducación”.
Mientras tanto, aseguró la Universidad, un equipo jurídico de los ministerios de Ambiente y Educación revisará los detalles del proyecto para definir, junto a las directivas de la Nacional, qué carteras del gobierno deben involucrarse en el proyecto. (También puede leer: Se creía que esta habilidad era única de los humanos, pero fue observada en animales)
La visita de los ministerios llega un mes después de que las fuertes lluvias de la capital pusieran en riesgo parte de las colecciones que albergan el edificio, así como una semana luego de que tres de las sociedades científicas más importantes del mundo manifestarán su preocupación por la falta de apoyo que están recibiendo las colecciones biológicas en el mundo, incluido el caso de la del ICN.
Cabe recordar que entre el Herbario Nacional, donde reposan las láminas de plantas colectadas hace más de 200 años, y las colecciones de insectos, aves, anfibios y otras nueve clasificaciones, hay 3.5 millones de ejemplares, que datan de la época de José Celestino Mutis, cuando emprendió la Expedición Botánica.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬