Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, las plenarias del Congreso de la República aprobaron el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023. En total, contempla $405,62 billones, lo que implicó un incremento del 15 % con respecto a 2022.
El rubro más importante de gasto de propuesto lo tiene la deuda con $78 billones (una quinta parte del total), seguido de salud ($50 billones), educación ($55 billones), defensa y policía ($48 billones) y trabajo (38 billones). Ninguno tuvo un aumento por encima de la inflación, que según explican los expertos superará este año el 11 %. (Le puede interesar Así quedó el Presupuesto General de la Nación para 2023)
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue la cartera que menos presupuesto tuvo, incluso por debajo del rubro de información estadística, el Ministerio de Deporte y Recreación y el Ministerio de Cultura. Según las cifras del PNG, Minciencias recibirá el próximo año $401.000 millones, alrededor de $70.000 millones más con respecto a 2022.
El profesor de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, comentó la situación a través de redes sociales. “Las cosas cambian, pero hay inamovibles”, escribió. Wasserman fue miembro de la Misión Internacional de Sabios en 2019, año en que Colciencias se transformó en Minciencias. Una de las recomendaciones que dieron en la misión fue la de aumentar el presupuesto para esta cartera.
https://t.co/wKPZhzTINm
— Moisés Wasserman (@mwassermannl) October 19, 2022
Adivinen qué ministerio tiene el presupuesto más bajo. Sí, el de Ciencia y Tecnología; la mitad del de deporte. Las cosas cambian, pero hay inamovibles.
La Misión Internacional de Sabios fue una iniciativa del gobierno anterior que buscaba aportar a la construcción e implementación de la política pública de educación, ciencia, tecnología e innovación, a través de los aportes y pensamiento de un grupo de 47 expertos nacionales e internacionales. En épocas recientes han ocurrido otras dos misiones: la de Ciencia y Tecnología (1988) en el Gobierno de Virgilio Barco Vargas y la de Ciencia, Educación y Desarrollo (1994) en el Gobierno de César Gaviria Trujillo.
No solo la Misión de Sabios alertó sobre la necesidad de aumentar el presupuesto para esta cartera. El mismo informe de empalme del nuevo Gobierno mencionó que para este sector tenían que tratarse tres temas urgentes, uno de ellos era el aumento del presupuesto y mayor inversión para la ciencia. (Le puede interesar Minambiente responde a críticas por presupuesto “bajo” para sector ambiental)
Además de Wasserman, Felipe Guillén, director del Center for Clinical and Translational Research (CCTR), también comentó la situación a través de su cuenta de Twitter. De los $401.000 millones que recibirá Minciencias el próximo año, alrededor de $57.000 millones representan gastos fijos y $373.000 millones se destinarán para inversión.
Del proyecto de PGN para 2023 ($405,6B COP), el sector Ciencia, Tecnología e Innovación tiene un total de asignación de ~$401M COP. Será posible lograr una sociedad del conocimiento y un proceso de re-industrialización con soberanía tecnológica con este presupuesto sectorial? pic.twitter.com/sc5TVYzsvQ
— Felipe Guillen, M.D (@pipeguillenMD) October 19, 2022
Cada año pareciera repetirse la misma historia. Por ejemplo, en 2020, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales escribió una carta al expresidente Iván Duque en la que lamentaban el presupuesto que Minciencias tenía para 2021 ($280.000 millones). En el documento le explican a Duque que esa cifra significaría para la cartera una disminución en sus capacidades de acción, especialmente en las estrategias y programas que benefician a diferentes colombianos (desde formación básica hasta posdoctorados).
“Entendemos las dificultades por las que atraviesa el país, pero es justo por estos tiempos que necesitamos un apoyo decidido para nuestra CTeI [Ciencia, Tecnología e Innovación]. Con la emergencia y difusión del Coronavirus se ha demostrado que los países con mejor equipamiento científico y tecnológico han podido responder de la mejor manera a esta situación”, dice la carta. (Le puede interesar Lanzan convocatoria para dar apoyos a pasantías internacionales de investigación)
La otra forma de financiación que tiene la cartera viene del Sistema General de Regalías (SGR). Para el presupuesto de 2023-2024 existe un rubro de inversión orientado a financiar proyectos de ciencia, tecnología e innovación por $3,0 billones. Lo que podría aumentar significativamente los recursos de Minciencias. Sin embargo, la Academia Colombiana de Ciencias también ha advertido en múltiples ocasiones que ese dinero solo beneficia a proyectos específicos, no a todo el sistema.
Sin embargo, la financiación de la ciencia es una deuda pendiente que tiene el país desde hace varios años. Situación que ha llevado a que muchos investigadores y proyectos deban buscar otras fuentes alternativas de financiación privadas o en el exterior.