Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tendrá un recorte de más del 24 % en su presupuesto para 2025, en comparación con 2024. Pasará de tener un presupuesto de $398.000 millones, a uno cercano a los $300.000 millones.
Así lo confirmó el Gobierno, con la publicación del decreto 1523 de 2024, con el que deja en firme el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, desagregado en cada una de las entidades del orden nacional. A esto se suma una situación particular: el presupuesto está desfinanciado en $12 billones.
La ley de financiamiento que impulsó el Gobierno, pero que no fue aprobada por el Congreso, buscaba frenar esa brecha. El presupuesto cuenta con ingresos de $511 billones, pero proyectó gastos por $523 billones. Esto implica que en los primeros días de enero el Gobierno suspenderá $12 billones en el gasto, lo que podría implicar un recorte para algunas carteras.
Este es el segundo año consecutivo en el que el Minciencias sufre un recorte de esta magnitud. En 2023, el presupuesto de esta cartera fue de aproximadamente 487.000 millones, casi 18 % más que en 2024.
Entre 2023 y 2025, el recorte total ha sido alrededor de 190.000 millones, esto sin contar el impacto de la inflación en el valor real de ese presupuesto. Por ejemplo, si se considera la inflación proyectada para el cierre de 2024, el recorte en el presupuesto en términos reales sería del 30 % (sin tener en cuenta la inflación sería del 24 %).
El bajo presupuesto para la Ciencia
La ministra de Ciencia, Yesenia Olaya Requene, ya se había pronunciado con preocupación por la situación financiera de su cartera. Luego de que se hundió la ley de financiamiento que había presentado el Gobierno, publicó una carta en la que aseguraba que “sin recursos, retrasamos la modernización de laboratorios y centros de investigación, generando dependencia tecnológica y frenando nuestra capacidad de competir en un mundo que avanza rápidamente”.
“Desde MinCiencias, convocamos a todos nuestros actores y sociedad civil, a seguir trabajando de manera articulada para abrir caminos donde antes no había, para inspirar a las generaciones que vienen y para demostrar que la ciencia y la innovación pueden ser el motor que impulse el cambio en Colombia, porque lo que está en juego es el futuro de nuestro país”, se lee en el comunicado del pasado 12 de diciembre.
Aunque el pronunciamiento se enfocaba en llamar la atención sobre la necesidad de aprobar la ley de financiamiento, para entonces ya estaba sobre la mesa que el presupuesto del Minciencias fuera el aprobado por decreto, sin importar que la ley fuera aprobada o no.
En su momento, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara, había manifestado su inconformidad, a través de redes sociales, asegurando que el presupuesto asignado “el peor presupuesto a la Ciencia en 20 años” y argumentando que la crisis de este sector “lleva tiempo”.
¡Qué descaro!
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) December 13, 2024
Con o sin reforma tributaria, @petrogustavo le ha asignado el peor presupuesto a la Ciencia en 20 años, NINGÚN Gobierno se había atrevido a tanto.
Súmele su mala ejecución y el desvío de recursos a actividades sin base científica. No se escude en la Reforma. La… https://t.co/clLsAbIx6R pic.twitter.com/5Uex0p6StI
Otro de los aspectos que ha generado debate es la asignación de presupuesto para mantener un convenio que permite que las universidades, investigadores y estudiantes puedan acceder a revistas científicas especializadas, como contamos en un artículo publicado en agosto.
Recientemente, el Ministerio de Ciencia anunció que seguía evaluando la posibilidad de seguir adelante con este convenio, que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Educación. Hasta el momento, no se conoce una decisión al respecto.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬