Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El 2 de septiembre, India hizo historia con su misión Aditya L1 (“Sol”, en hindi), pues se convirtió en la primera misión espacial lanzada por este país que tiene como objetivo estudiar el sistema solar. El plan, explicó en ese entonces la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), era que la nave comenzará su viaje hacia el punto L1 de Lagrange, que está a aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. (Lea: Misión India a la Luna: módulo de aterrizaje y el rover no pudieron ser activados)
Desde ese punto, añadió la agencia, la nave podrá observar y estudiar el Sol sin ocultaciones ni eclipses, lo que los científicos esperan proporcione una mayor ventaja a la hora de observar la actividad solar y su efecto en el clima espacial en tiempo real.
Ahora, en un reciente comunicado, la ISRO anunció que la sonda logró salir con éxito de la “esfera de influencia de la tierra”. También señaló que la nave “ha recorrido 920.000 kilómetros (570.000 millas), poco más de la mitad de la distancia total del viaje”. (Puede leer: La Nasa aplaza la misión Psyche que viajará a un asteroide metálico)
Aditya-L1 Mission:
— ISRO (@isro) September 30, 2023
🔸The spacecraft has travelled beyond a distance of 9.2 lakh kilometres from Earth, successfully escaping the sphere of Earth's influence. It is now navigating its path towards the Sun-Earth Lagrange Point 1 (L1).
🔸This is the second time in succession that…
Esta misión, que tiene previsto durar cuatro meses, lleva instrumentos científicos para observar las capas más externas del Sol. Para ello, la nave lleva siete cargas útiles para observar la fotosfera, cromosfera y las capas más externas del Sol (la corona) utilizando detectores electromagnéticos y de partículas y campos magnéticos.
Los principales objetivos científicos de la misión Aditya-L1, según las autoridades indias, son estudiar la dinámica de la atmósfera superior solar (cromosfera y corona); observar el entorno de plasma y partículas in situ que proporciona datos para el estudio de la dinámica de las partículas del Sol; y analizar los llamados “impulsores del clima espacial”, es decir, el origen, composición y dinámica del viento solar, entre otras metas.
Aunque ya otros países han logrado poner en órbita misiones en el centro del sistema solar, como Estados Unidos, si tiene éxito, Aditya-L1 será la primera misión de un país asiático en ponerse en órbita alrededor del Sol. (Le puede interesar: Encuentran cuál fue la causa del rayo más fuerte de la Tierra)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬