Publicidad

Muere un segundo paciente que había recibido trasplante de corazón de un cerdo

Lawrence Faucette, de 58 años, por su avanzada enfermedad cardíaca, había sido declarado por los médicos como no apto para un trasplante de corazón humano. Por eso, el trasplante de corazón de cerdo era “la única opción” que tenía.

01 de noviembre de 2023 - 09:54 p. m.
El paciente Lawrence Faucette junto a su esposa Ann Faucette.
El paciente Lawrence Faucette junto a su esposa Ann Faucette.
Foto: Centro Médico de la Universidad de Maryland
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Hace seis semanas, Lawrence Faucette, de 58 años, se convirtió en el segundo paciente en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente. La operación estuvo a cargo de médicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos. Sin embargo, el paciente falleció en las últimas horas. (Lea: Por segunda vez en la historia trasplantan un corazón de cerdo a un hombre)

De acuerdo con la universidad, Faucette, por su avanzada enfermedad cardíaca, había sido declarado por los médicos como no apto para un trasplante de corazón humano. Por eso, el trasplante de corazón de cerdo era “la única opción” que tenía.

La cardiopatía terminal que, ahorrándonos los términos técnicos, consiste básicamente en una insuficiencia cardíaca. Se considera que está en etapa terminal porque los médicos han determinado que el paciente tiene una expectativa de vida de seis meses o menos. Faucette además padecía una enfermedad vascular periférica preexistente y complicaciones con hemorragias internas.

Por medio de un comunicado, los médicos señalaron que “lloramos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Marina y hombre de familia que simplemente quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia”. (Puede leer: Inteligencia artificial podría diagnosticar el cáncer con el doble de precisión)

El cirujano que llevó a cabo la operación explicó que al comienzo el corazón pareció funcionar. “Después de la cirugía respiraba por sí mismo y su corazón funcionaba bien sin asistencia de dispositivos de apoyo”, anotó. Sin embargo, unos días después, el paciente empezó a mostrar signos de rechazo, hasta que murió.

Aún no se sabe la causa exacta del deceso. Pero, cabe recordar que el paciente estaba siendo tratando con un tratamiento experimental de anticuerpos, el cual además ayuda a suprimir aún más el sistema inmunitario y evitar el rechazo.

Esto con el objetivo de que muriera por alguna infección transmitida por el cerdo, como sucedió con David Bennett, el primer hombre en recibir el corazón de un cerdo. Bennett falleció por un virus porcino.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó la operación experimental de xenotrasplante como parte del programa de “uso compasivo”. (Le puede interesar: Científicos brasileños buscan desarrollar una terapia para dependientes de drogas)

Este programa, señala la entidad, es “una vía potencial para que un paciente con una enfermedad o afección grave o que ponga en peligro su vida de forma inmediata acceda a un producto médico en investigación para su tratamiento fuera de los ensayos clínicos cuando no se disponga de opciones terapéuticas alternativas comparables o satisfactorias”. Desde 2020, la entidad aprobó los cerdos editados genéticamente para su posible uso terapéutico y consumo.

👩‍🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar