Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En uno de los suburbios de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos), se registró el 31 de diciembre un estallido de un meteoro. El Servicio Meteorológico Nacional con sede en esta ciudad fue el primero en alertar de lo sucedido. Explicó que ese estallido se debía a una “explosión de meteoritos”. (Le puede interesar: Videos: Un meteorito iluminó y estalló el cielo de Francia e Inglaterra)
La cuenta de Facebook Meteor Watch, de la NASA, confirmó la explosión del meteorito y señaló que “una estación infrasónica cercana registró la onda expansiva del meteoro cuando se rompió, causando explosiones sónicas”.
The loud explosion heard over SW PA earlier may have been a meteor explosion. This GOES-16 GLM Total Optical Energy product shows a flash that was not associated with lightning. No confirmation, but this is the most likely explanation at this time. pic.twitter.com/ArtHCEA1RT
— NWS Pittsburgh (@NWSPittsburgh) January 1, 2022
Cuatro días después, con los datos recopilados, la NASA pudo determinar que la energía liberada por esa explosión es equivalente a 30 toneladas (27.200 kilogramos) de TNT. De acuerdo con la NASA, “si se realiza una suposición razonable en cuanto a la velocidad del meteoro (45.000 mph o 72.400 km / h), podemos calcular el tamaño del objeto en aproximadamente una yarda de diámetro, con una masa cercana a media tonelada”.
La agencia además advirtió que si no hubiese sido porque ese día el clima era nublado, la bola de fuego habría sido fácilmente visible en el cielo durante el día. “Tal vez hubiese sido unas 100 veces el brillo de la luna llena”, advirtió. (Puede leer: Estos son los principales eventos astronómicos que habrá en 2022)
Shannon Hefferan, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, señaló a Tribune-Review que los “datos satelitales registraron un destello sobre el condado de Washington poco antes de las 11.30 am del sábado y los funcionarios creían que se debía a un meteoro que atravesaba la atmósfera”. Un evento similar se registró el 17 de septiembre en el condado de Hardy, Virginia Occidental, según avisó Hefferan. (Lea también: Estos fueron los hechos científicos más importantes de 2021 según la NASA)