Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cuatro meses cayó en el desierto de Utah, Estados Unidos, la cápsula OSIRIS-REx, que tenía en su interior un recipiente con las muestras que capturó de Bennu, un asteroide catalogado por la Nasa como “potencialmente peligroso”. (Lea: Sonda japonesa SLIM llegó a la Luna, pero paneles solares dejaron de generar energía)
Sin embargo, por problemas con dos de los sujetadores no se había podido abrir la cápsula. Ahora, la Nasa en un comunicado aseguró que el equipo ya consiguió completar los últimos pasos para abrir el cabezal del mecanismo de adquisición de muestras Touch-and-Go (TAGSAM).
Los encargados de capturar la imagen de las primeras muestras de Bennu fueron Erika Blumenfeld, líder creativa, y Joe Aebersold, líder del proyecto, ambos integrantes del equipo de Visualización e Imagen Avanzada de Astromateriales.
Las fotos, añadió la agencia, fueron “tomadas desde arriba, brindando una vista muy detallada de arriba hacia abajo de la muestra, utilizando fotografía manual de precisión de alta resolución y un procedimiento de apilamiento de enfoque semiautomático”. (Puede leer: Peregrine, fallida misión de la Nasa, desapareció sobre una remota región del Pacífico)
It’s open! It’s open! And ready for its closeup. After successfully removing two final fasteners on Jan. 10, members of the @astromaterials team photographed the #OSIRISREx asteroid sample with a special technique to achieve super high-res images. https://t.co/bBrfFT3FoR pic.twitter.com/NTGMVFZCP3
— NASA Solar System (@NASASolarSystem) January 19, 2024
Ahora, la siguiente labor del equipo será quitar el collar metálico que rodea el recipiente y luego preparar una caja que se empleará para transferir la muestra del cabezal TAGSAM a las bandejas de muestras. Estas bandejas, finalmente, serán fotografiadas y pesadas, antes de ser empaquetadas y almacenadas en el Centro Espacial Johnson de la NASA.
De acuerdo con la Nasa, Bennu es un asteroide potencialmente peligroso que tiene una probabilidad de 1 entre 2700 de chocar contra la Tierra en 2182. Sin embargo, lo que llama la atención de este asteroide es lo que está en su interior, que son los posibles precursores extraterrestres de la vida en la Tierra. (Le puede interesar: Despegó con éxito un cohete de SpaceX, de Elon Musk, con cuatro personas a bordo)
Hace unos meses, cuando la cápsula llegó a la Tierra, Bill Nelson, administrador de la Nasa, había asegurado que “esta es la muestra de asteroide rica en carbono más grande jamás regresada a la Tierra”.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬