Nave de la Nasa descubrió una “pequeña luna” alrededor de astroide durante sobrevuelo

Una misión de la Nasa se fijó en un asteroide y encontró dos durante un sobrevuelo de la misión Lucy.

04 de noviembre de 2023 - 01:49 a. m.
Esta imagen muestra la "salida de la luna" del satélite cuando emerge de detrás del asteroide Dinkinesh, vista por la Lucy Long-Range Reconnaissance Imager (L'LORRI), una de las imágenes más detalladas devueltas por la nave espacial Lucy de la NASA durante su sobrevuelo del asteroide binario. Esta imagen fue tomada a las 12:55 p.m.  del 1 de noviembre de 2023, a menos de un minuto del máximo acercamiento, desde una distancia aproximada de 430 km. Desde esta perspectiva, el satélite se encuentra detrás del asteroide primario. La imagen ha sido afinada y procesada para mejorar el contraste.
Esta imagen muestra la "salida de la luna" del satélite cuando emerge de detrás del asteroide Dinkinesh, vista por la Lucy Long-Range Reconnaissance Imager (L'LORRI), una de las imágenes más detalladas devueltas por la nave espacial Lucy de la NASA durante su sobrevuelo del asteroide binario. Esta imagen fue tomada a las 12:55 p.m. del 1 de noviembre de 2023, a menos de un minuto del máximo acercamiento, desde una distancia aproximada de 430 km. Desde esta perspectiva, el satélite se encuentra detrás del asteroide primario. La imagen ha sido afinada y procesada para mejorar el contraste.
Foto: NASA/Goddard/SwRI/Johns Hopkins APL/NOIRLab

Una “pequeña luna” fue descubierta durante un sobrevuelo de la nave espacial Lucy de la Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, durante una visita al asteroide Dinkinesh.

El hallazgo se produjo el pasado miércoles 1 de noviembre en una misión de inspección de la nave espacial al asteroide ubicado a 480 millones de kilómetros de la tierra, en el cinturón de asteroides del sistema solar, más allá del planeta Marte. La nave, a unos 435 kilómetros de distancia, tomó una fotografía del asteroide.

No obstante, al mirar la imagen, los científicos se sorprendieron al descubrir que el asteroide en era en realidad dos rocas. De esta manera se determinó que el asteroide primario tiene una “luna” más pequeña que orbita a su alrededor.

La imagen que llegó a la Tierra mostró la “salida de la luna” del satélite cuando emerge de detrás del asteroide Dinkinesh y se determinó que se trataba de un asteroide binario. Desde la perspectiva de la nave, el satélite, que tiene un tamaño de apenas 220 metros, se encuentra detrás del asteroide primario.

“Sabíamos que este iba a ser el asteroide del cinturón principal más pequeño jamás visto de cerca. El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante”, afirmó Keith Noll, astrónomo y científico del proyecto Lucy en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en un comunicado de prensa.

Vale señalar que la misión Lucy debe su nombre a un esqueleto fosilizado de un antepasado humano, que recibió su nombre por la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. El objetivo de esta nave, según la Nasa, es explorar un número récord de asteroides, sobrevolando dos asteroides del cinturón principal de asteroides del sistema solar y ocho asteroides troyanos que comparten una órbita alrededor del Sol con Júpiter.

El equipo tardará hasta una semana en transmitir el resto de los datos de este encuentro desde la nave. Los investigadores utilizarán estos datos para evaluar el comportamiento de la nave durante el encuentro y para preparar el próximo acercamiento a un asteroide, el asteroide del cinturón principal Donaldjohanson, en 2025. Lucy estará entonces preparada para encontrarse con los principales objetivos de la misión, los asteroides troyanos de Júpiter, a partir de 2027.