Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una “pequeña luna” fue descubierta durante un sobrevuelo de la nave espacial Lucy de la Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, durante una visita al asteroide Dinkinesh.
El hallazgo se produjo el pasado miércoles 1 de noviembre en una misión de inspección de la nave espacial al asteroide ubicado a 480 millones de kilómetros de la tierra, en el cinturón de asteroides del sistema solar, más allá del planeta Marte. La nave, a unos 435 kilómetros de distancia, tomó una fotografía del asteroide.
No obstante, al mirar la imagen, los científicos se sorprendieron al descubrir que el asteroide en era en realidad dos rocas. De esta manera se determinó que el asteroide primario tiene una “luna” más pequeña que orbita a su alrededor.
La imagen que llegó a la Tierra mostró la “salida de la luna” del satélite cuando emerge de detrás del asteroide Dinkinesh y se determinó que se trataba de un asteroide binario. Desde la perspectiva de la nave, el satélite, que tiene un tamaño de apenas 220 metros, se encuentra detrás del asteroide primario.
“Sabíamos que este iba a ser el asteroide del cinturón principal más pequeño jamás visto de cerca. El hecho de que sean dos lo hace aún más emocionante”, afirmó Keith Noll, astrónomo y científico del proyecto Lucy en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en un comunicado de prensa.
Look at them go! 🪨 🪨
— Lockheed Martin Space (@LMSpace) November 2, 2023
This sequence was captured by the terminal tracking camera (T2CAM) on the #LucyMission spacecraft as it streaked past the binary Dinkinesh asteroids at 10,000 mph! https://t.co/nkmrlJZ80Z pic.twitter.com/28e9pwJWHi
Vale señalar que la misión Lucy debe su nombre a un esqueleto fosilizado de un antepasado humano, que recibió su nombre por la canción de los Beatles “Lucy in the Sky with Diamonds”. El objetivo de esta nave, según la Nasa, es explorar un número récord de asteroides, sobrevolando dos asteroides del cinturón principal de asteroides del sistema solar y ocho asteroides troyanos que comparten una órbita alrededor del Sol con Júpiter.
El equipo tardará hasta una semana en transmitir el resto de los datos de este encuentro desde la nave. Los investigadores utilizarán estos datos para evaluar el comportamiento de la nave durante el encuentro y para preparar el próximo acercamiento a un asteroide, el asteroide del cinturón principal Donaldjohanson, en 2025. Lucy estará entonces preparada para encontrarse con los principales objetivos de la misión, los asteroides troyanos de Júpiter, a partir de 2027.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬