Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unos días en una caja de plátanos de un supermercado de Austria apareció un ejemplar de una araña errante brasileña o araña del banano (Phoneutria nigriventer). Como medida de seguridad, el director de la tienda la cerró inmediatamente y llamó a los bomberos para que investigaran. (Lea: En los anticuerpos de camellos y tiburones podría estar un gran cambio en medicina)
Los medios, por esos días, aseguraron que la alarma se debía a que esta especie de araña podía provocar erecciones permanentes. Si bien es cierto que es de cuidado, de hecho es conocida por ser una de las más venenosas del mundo, esta afirmación es falsa y no está respaldada por la ciencia.
Varios estudios, que están alojados en la biblioteca de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), han mostrado los efectos que tiene el veneno de esta araña en el cuerpo de sus víctimas. Lo primero que señalan es que la picadura aumenta la presión arterial de las personas y hace que se generen erecciones que pueden durar hasta cuatro horas.
Pero, ¿qué hace que el veneno genere erecciones? Los estudios señalan que el veneno hace que se libere óxido nítrico en el cerebro y, además, hace que se produzca una enzima llamada monofosfato de guanosina cíclica (cGMP). (Puede leer: Descubren el fósil de una de las ballenas más pequeñas y antiguas de África)
Esta enzima es la encargada de hacer que los músculos del pene se relajen, haciendo que la sangre fluya 10 veces más hacia este. Pero, unas horas más tarde, llega otro compuesto: el PDE-5, que descompone a la enzima cGMP y provoca que el pene regrese a su estado normal.
También puede causar hipotermia, visión borrosa y convulsiones. Tras una búsqueda exhaustiva, no encontraron el ejemplar, según informó la policía. La tienda, por su parte, abrirá sus puertas hasta la próxima semana. (Le puede interesar: Descubren una nueva especie de escarabajo en el país con unos genitales únicos)
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬