No, las drogas y el alcohol probablemente no incrementan la creatividad
Los investigadores no solo encontraron que los cursos de entrenamiento complejo, la meditación y la exposición cultural fueron los métodos más eficaces, sino que concluyeron que el consumo de drogas y alcohol no tiene ningún efecto sobre la creatividad.
Uno de los temas recurrentes en blogs de arte o recuentos históricos de artistas como Vincent Van Gogh o Andy Warhol, es el rol que pueden llegar a jugar sustancias como el alcohol o las drogas en la calidad de la obra o creatividad de los artistas. Esta página, por ejemplo, indica que “Se sabe que Yoko Ono consumió algún tipo de LSD u hongos psilocibios y que las experiencias resultantes influyeron en su obra”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Uno de los temas recurrentes en blogs de arte o recuentos históricos de artistas como Vincent Van Gogh o Andy Warhol, es el rol que pueden llegar a jugar sustancias como el alcohol o las drogas en la calidad de la obra o creatividad de los artistas. Esta página, por ejemplo, indica que “Se sabe que Yoko Ono consumió algún tipo de LSD u hongos psilocibios y que las experiencias resultantes influyeron en su obra”.
Aunque esta creencia ha sido replicada en historias ficticias o películas, en donde se pueden ver a personajes frustrados por su falta de creatividad de repente inspirados después de consumir alguna droga, lo cierto es que no existe consenso científico de que sea cierto.
Un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Essex y la Universidad Humboldt de Berlín, y publicado en la revista Psychology of Aesthetics Creativity and the Arts, analizó cientos de estudios que abordaron métodos para mejorar la creatividad. (También puede leer: Urano se vio más pálido en imágenes captadas por el telescopio Hubble. ¿Por qué?)
Entre distintas técnicas como la meditación, la exposición a eventos culturales o el consumo de drogas y alcohol. Los investigadores no solo encontraron que los cursos de entrenamiento complejo, la meditación y la exposición cultural fueron los métodos más eficaces, sino que concluyeron que el uso de fármacos de manipulación cognitiva fue el método menos eficaz, al tiempo que, en general, fue poco eficaz.
Según dijo a The Guardian Paul Hanel, del departamento de psicología de la Universidad de Essex, y uno de los coautores del estudio: “No hace nada por la creatividad. No tiene ningún efecto”.
“De lo que oímos hablar en los medios de comunicación es de personas que potencian con éxito su creatividad usando drogas, pero no se oye hablar de los ejemplos en los que alguien tomó drogas y se desmayó y, por tanto, su creatividad fue menor”, agregó el investigador. (Le puede interesar: Una reserva de agua de 270 millones de toneladas podría existir en la Luna)
El estudio distinguió dos tipos de métodos de fomento de la creatividad: el entrenamiento y la manipulación. El primero se refiere a un proceso sistemático por medio del que una persona adquiere ciertas habilidades. Un ejemplo, anotan los investigadores, es un programa de clases de teatro de 30 horas, diseñado para que los participantes practicaran su imaginación.
Por otra parte, la manipulación se entiende como un proceso generalmente menos complejo que el entrenamiento, más corto, y en el que, por lo general, los participantes no son conscientes de su impacto en la creatividad. Allí entra el consumo de sustancias como el alcohol o las drogas o la meditación. La lógica detrás de este método es utilizar ciertas actividades o medios para “despertar” alguna parte creativa dormida dentro del cerebro.
Los investigadores encontraron, en general, que “los programas de formación o entrenamiento más complejos y exhaustivos, pero que también consumen más recursos, son más eficaces. Sin embargo, algunas manipulaciones son tan eficaces como una formación más compleja, aunque su aplicación requiera menos tiempo y recursos”. Ese es el caso de la meditación. (Puede leer: En un asteroide se encontró el material más antiguo que ha conocido la humanidad)
Esto podría tener tiene consecuencias importantes para profesionales y educadores, para establecer estrategias para potenciar la creatividad de los individuos. Otro punto interesante está en métodos de manipulación como la exposición cultural, que “muestran el potencial de aumentar el rendimiento creativo sin un esfuerzo consciente”, anota el estudio.
Los efectos de las drogas en la creatividad, agregó a The Guardian Jennifer Haase, coautora del trabajo en la Universidad de Humboldt, son que las ideas generadas bajo sus efectos “suelen parecer inconexas o poco adecuadas como soluciones, al verlas posteriormente”. Además, dados los efectos secundarios asociados al consumo de las sustancias, “no es científicamente sólido recomendar su consumo en busca de un mayor rendimiento creativo”.
Sin embargo, la investigadora también reconoció que puede haber algunos contextos específicos en los que las drogas potencien la creatividad. Por ejemplo, si se tiene una visión bajo los efectos de los alucinógenos y se pinta un cuadro inspirado en lo que se vio.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬