Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En los últimos días, algunos medios de comunicación han publicado notas en las que hablan de “un colosal asteroide que se acercará a la Tierra en una fecha cercana” y señalaron que la NASA había “emitido una advertencia sobre el peligro inminente de este”.
Sin embargo, estos titulares sacaron de contexto la prueba simulada que los funcionarios de la Nasa y otras organizaciones internacionales habían completado recientemente. El objetivo de esta prueba, señaló la agencia durante una rueda de prensa, era evaluar su capacidad de respuestas frente a un hipotético asteroide que podría estrellarse contra la Tierra para 2038.
Los resultados de este ejercicio, llamado oficialmente como Ejercicio teórico interinstitucional de defensa planetaria, fueron catalogados por la Nasa como exitosos. Durante el 2 y 3 de abril, que fueron los días en los que se llevó a cabo este ejercicio, los más de 100 expertos que participaron discutieron las posibles respuestas a un hipotético impacto de asteroide.
En el comunicado, Lindley Johnson, el principal ejecutivo del programa de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, explicó que “el impacto de un gran asteroide es potencialmente el único desastre natural que la humanidad tiene la tecnología para predecir con años de antelación y tomar medidas para prevenirlo”.
Por eso, añadió que simular un escenario con este tipo de posibilidades, puede brindarles “una experiencia para lidiar con este tipo de situaciones y resaltar los puntos clave en los protocolos actuales que deben abordarse en el futuro”. Estos resultados fueron socializados oficialmente el 20 de junio.
En la rueda de prensa, los expertos explicaron que usaron este ejercicio para plantear un escenario hipotético. En este, los astrónomos detectaron un gran asteroide con un 72% de posibilidades de chocar contra la Tierra en 14 años.
Aunque en el evento reiteraron que era un escenario hipotético, varias personas y medios de comunicación sacaron de contexto este ejercicio. “A pesar de que no se conocen amenazas significativas de impacto de asteroides en el futuro previsible, los ejercicios hipotéticos brindan información valiosa al explorar los riesgos”, aclaró la Nasa.
Este ejercicio fue el primero en utilizar datos de la misión DART (Double Asteroid Redirection Test, como se llama en inglés), que es la primera demostración en el espacio de una tecnología para defender la Tierra contra posibles impactos de asteroides.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬
El próximo mes tendremos al aire “En foco”, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, podcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este link y dejarnos sus datos.