Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este 15 de noviembre de 2024 se registrará la última superluna del año, conocida como la Luna del Castor. En este evento astronómico, que iniciará poco después de las 4 de la tarde del próximo viernes, se podrá observar al satélite terrestre mucho más grande y brillante de lo acostumbrado.
Pero, ¿qué es una superluna? A medida que la Luna orbita la Tierra, esta alcanza puntos en los que está más cerca del planeta, que se conocen como perigeos, mientras que los puntos que están más lejos se conocen como apogeos. Cuando los perigeos coinciden con una luna llena ocurre lo que se conocen como superlunas.
“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra dura aproximadamente 27 días y un tercio. En ese trayecto, el momento de máximo acercamiento a la Tierra, o perigeo, ocurre tres o cuatro veces cada año debido a los movimientos de la Tierra y la Luna alrededor del Sol”, explica Denis Gallagher, investigador de la NASA, en un blog de la agencia espacial.
De esta manera, la superluna del próximo viernes representa la última de este tipo para observar este fenómeno astronómico en 2024.
¿Por qué se llama la Luna del Castor?
Este evento astronómico también es conocido como la luna llena de noviembre. Su asociación con los castores tiene que ver con tradiciones indígenas que vinculan esta época del año con el momento en el que esta especie se prepara para el invierno, fortificando su represas y abasteciéndose de alimentos.
Se calcula que, para aquellos que se pierdan la Luna del Castor, tendrán que esperar para ver la próxima hasta el próximo 6 de octubre de 2025.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬